_
_
_
_
_

Economía prevé elevar el canon a las operadoras de móviles UMTS en la ley de Acompañamiento

El País

El Gobierno pretende elevar el canon anual a las operadoras de telefonía móvil multimedia (UMTS) en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2001. El Ministerio de Ciencia y Tecnología trabaja estos días en la elaboración de una propuesta para el Ministerio de Economía, sin que hasta el momento se haya establecido la cuantía de ese canon.El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el canon fijado actualmente a las operadoras con licencias UMTS (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera) por el uso de espectro radioeléctrico será "sustancialmente" elevado, informa la agencia AFP.

Con esta medida, el Gobierno intenta emular a otros Ejecutivos europeos en la obtención de cuantiosos ingresos con la concesión de licencias para la explotación de la nueva tecnología UMTS (que permite la conexión a Internet desde el móvil, entre otras aplicaciones).

El Gobierno español concedió en marzo pasado, dos días antes de las elecciones generales, cuatro licencias mediante el procedimiento de concurso basado en criterios técnicos y compromisos de inversión. Según las bases del concurso, las ganadoras pagaron un total de 86.000 millones de pesetas y tiene establecido una tasa anual vinculada a sus resultados de explotación. En Alemania se optó por la modalidad de subasta para conceder las licencias y el Estado obtuvo ocho billones de pesetas. En el Reino Unido, con esa modalidad, el Gobierno obtuvo más de seis billones de pesetas.

La cantidad que se persigue obtener mediante la subida del canon ronda los 120.000 millones de pesetas anuales. Según el Ministerio de Economía, esta cifra equivaldría, durante los próximos años, a los cerca de tres billones de pesetas que se podrían haber obtenido en España con la convocatoria de una subasta para la concesión de licencias.

Ese dinero se hubiera destinado a cancelar deuda pública y el ahorro para el Estado en intereses de esa deuda serían los 120.000 millones de pesetas.

El Gobierno tiene previsto, además, introducir más competencia en el sector mediante la concesión de dos o tres nuevas licencias de móviles con tecnología GSM (la que utilizan actualmente Telefónica, Airtel y Amena) y UMTS. Las operadoras de telefonía fija han formado, además, una plataforma que demanda al Gobierno la apertura de las redes de móviles ya instaladas para que puedan ser utilizadas por compañías que hasta ahora no han obtenido licencias para construir su propia infraestructura móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_