Más de 100 millones de europeos padecen reumatismos
Los 300 procesos que componen las enfermedades reumáticas afectan a 103 millones de europeos. Estos trastornos, que aumentan con el envejecimiento de la población de los países desarrollados, constituyen la primera causa de incapacidad laboral. En España, los reumatismos generan un gasto sanitario anual de casi un billón y medio de pesetas.Con motivo del último congreso de la Liga Europa de Reumatología, celebrado en la ciudad francesa de Niza, se presentó el llamado Manifiesto Europeo para el Tercer Milenio, elaborado por pacientes reumáticos pertenecientes a diferentes asociaciones internacionales. En este documento se han redactado 10 puntos sobre las enfermedades reumáticas, que "deben ser considerados en el desarrollo de políticas nacionales y europeas", advirtió Bruno von Albada, presidente de la Liga Social Europea contra los Reumatismos, que integra a 26 países.
El británico Richard Gutch, coordinador del manifiesto, señaló que por primera vez en el tradicional congreso de la Liga Europea de Reumatología las asociaciones de enfermos participan activamente y con un documento en el que se considera a los propios pacientes "como interlocutores en la toma de decisiones que afectan a su enfermedad".
En este documento reivindicativo del paciente reumático se solicitan unos servicios de salud "para vivir sin dolor y con autonomía", más recursos en investigación en reumatismos, decisiones compartidas entre médicos y pacientes, leyes que faciliten el acceso a los transportes públicos y a la educación y eliminación de barreras arquitectónicas.
"Los pacientes reumáticos", dijo Gutch, "no estamos en las prioridades de las políticas sanitarias de los distintos países de Europa. Con el manifiesto pretendemos hacer llegar el mensaje a los millones de europeos que padecen estas dolencias. Y nuestra intención es, pasado un tiempo, realizar una auditoría para revisar si los países respetan lo declarado en el manifiesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.