_
_
_
_

Los casos de melanoma aumentan en Cataluña a razón de un 6% anual

Casi uno de cada cuatro casos de cáncer que se diagnostican en Cataluña cada año es un cáncer de piel. La moda del bronceado está aumentando de forma significativa este tipo de tumores, y entre ellos, el melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo, continúa su línea ascendente. Los datos facilitados por la Liga contra el Cáncer de Tarragona, extrapolables al resto de Cataluña, así lo demuestran. Los casos de melanoma aumentan cada año un 5,5% en los hombres, y en las mujeres el porcentaje se eleva hasta el 6,7%.

Cuestión de tiempo

"Todo hace sospechar que esta tendencia en aumento continuará", ha declarado Jaume Galcerán, presidente de la Liga contra el Cáncer en Tarragona, que atribuye el crecimiento de este tipo de tumores a la moda del bronceado. En la provincia de Tarragona se diagnostican al menos 1.850 casos de todo tipo de cánceres al año, de los cuales 420 son de piel, y entre ellos 17 son melanomas, la forma de cáncer de piel más agresiva y con mayor índice de mortalidad.Estas cifras reflejan que de cada cuatro nuevos casos de cáncer diaganosticados, uno es de piel, según ha explicado Galcerán con datos del Registro del Cáncer de Tarragona correspondientes al periodo 1993-1997. Este registro contabiliza todos los casos de tumores que se diagnostican en la provincia y cuenta con la colaboración de hospitales y clínicas.

El cáncer de piel menos agresivo es más frecuente entre los hombres, con 128 casos por cada 100.000 varones, mientras que son 73 de cada 100.000 las mujeres afectadas cada año. El melanoma, en cambio, afecta por igual a hombres y mujeres. Mientras que los tumores de piel no agresivos provocan la muerte en un 4% de los casos, en el melanoma la cifra se eleva hasta el 47%, según Galcerán.

Aun así, el presidente de la Liga contra el Cancer intenta no ser alarmista y destaca el hecho de que el melanoma "no es, por ahora, un cáncer demasiado frecuente" y representa un 4% del total de los tumores de piel en Tarragona.

Susana Puig, especialista de la unidad de melanoma del hospital Clínico de Barcelona, indica que en los últimos 10 años se ha triplicado el número de casos tratados en este centro sanitario. El año pasado se diagnosticaron 300 melanomas nuevos en el hospital Clínico, que trata aproximadamente al 10% de los enfermos residentes en la provincia de Tarragona. Sobre mortalidad de este tumor, la doctora Puig discrepa sobre las cifras facilitadas por la Liga contra el Cáncer y asegura que si el melanoma se detecta a tiempo, se reduce la mortalidad a un 20% de los casos diagnosticados. Así pues, la evolución depende de que el diagnóstico sea temprano. Susana Puig estima que en toda Catalunya hay unos 600 enfermos en tratamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El melanoma es un tumor de las células pigmentarias de la piel "fácil y, al mismo tiempo, difícil de detectar", según la doctora Puig. Los médicos de cabecera sólo diagnostican correctamente un 50% de los melanomas, mientras que los dermatólogos detectan hasta un 70% de los tumores. Las nuevas técnicas de diagnóstico, como la microscopia de epilominiscencia, permiten ver la mayoría de estos cánceres, por lo que se recomienda visitar al médico cuando se descubra un lunar sospechoso en la piel.

Puig explica que tener más de cincuenta lunares es signo de riesgo y más de cien requiere "seguir controles periódicos". A juicio de esta especialista, cuando un lunar es asimétrico, tiene bordes irregulares, cambia de tamaño y color, pica o sangra, es recomendable consultar a un especialista. También es necesario observar si salen lunares en el reverso de las manos y en la planta de los pies. Otro síntoma puede ser la aparición de bandas lineales marrones o negras en las uñas.

El abuso de la exposición a las radiaciones del sol es el principal factor desencadenante de melanoma. La moda del bronceado ha hecho que en los últimos 15 años este cáncer no haya cesado de aumentar.

Galcerán explica que el riesgo de sufrir este tipo de cáncer depende de la pigmentación de la piel, la radiación solar y las horas de exposición al sol. Por ello, los especialistas recomiendan tomar el sol con moderación y utilizar la protección adecuada a las características de cada piel. Las personas con piel muy blanca, ojos claros y pelo rubio son las más vulnerables. También los niños son especialmente sensibles a los efectos dañinos de las radiaciones solares, por lo que se debe extremar la protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_