_
_
_
_

El CERN prolongará su vida útil hasta noviembre

La dirección del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció ayer que mantendrá el gigantesco acelerador de partículas LEP funcionando hasta finales de octubre para proseguir la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula elemental más perseguida por los físicos.El acelerador debía cerrarse a finales de septiembre para que empezaran los trabajos de construcción en el mismo túnel de su sustituto, el acelerador LHC. Una de las principales misiones de esta nueva máquina va a ser, precisamente, confirmar la existencia del bosón de Higgs, la partícula que explica la existencia de la masa en la materia. Sin embargo, el reciente anuncio de que cuatro registros entre millones de los detectados por el LEP podrían responder a esta partícula ha hecho reconsiderar el cierre.

El comité científico del CERN recomendó ayer la extensión de la vida del acelerador actual, que lleva funcionando 11 años, y el director del laboratorio, Luciano Maiani, apoyó la medida.

"Con esta decisión y el tiempo que nos queda dispondremos del doble de registros que los que teníamos a finales de agosto", dijo ayer Maiani, lo que permitirá comprobar si lo detectado correspondía realmente al bosón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_