_
_
_
_
_

Una muestra de mil imágenes sobre la historia del Festival de Cine abre la sala expositiva del Kursaal

Mikel Ormazabal

El Festival de Cine de San Sebastián adelantó ayer el estreno de su 48 edición con la inauguración de la exposición Mil imágenes, que recorre toda la evolución del Zinemaldia a través de los acontecimientos más relevantes que han jalonado su historia. La colección reúne viejas fotografías, materiales recuperados que dan una idea del paso del tiempo en la capital donostiarra. La muestra, que estará abierta hasta el 30 de octubre, supondrá asimismo para inaugurar la sala de exposiciones del Kursaal, recientemente adquirida por la Kutxa por 630 millones de pesetas.

Mil Imágenes concentra en los 1.000 metros cuadrados de la nueva galería del Kursaal todos los hitos cinematográficos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año celebra su 48 edición. La apertura de la exposición se adelanta una semana a la inauguración oficial del certamen, que echa a andar el 21 de septiembre.La muestra, inaugurada ayer con la asistencia del equipo directivo del festival y de numerosas personalidades de la cultura, ha sido producida por la propia organización del Zinemaldia, que pretende ofrecer un recorrido plástico de su pasado a través de un montaje original y moderno.

Las fotografías van delimitando el trasiego de todos los artistas del celuloide que asistieron a San Sebastián con ocasión del certamen. También se incluyen las entregas de los premios Donostia y las Conchas de Oro. La exposición no se reduce a reflejar los entresijos del Zinemaldia, sino que se acompaña con imágenes de San Sebastián, que reflejan los cambios que ha experimentado la capital donostiarra durante este último medio siglo.

La sala de exposiciones del Kursaal, propiedad de la Kutxa tras abonar 630 millones de pesetas, recibe de esta forma su bautismo no oficial, puesto que la entidad financiera pretende inaugurarla con una retrospectiva sobre el escultor Jorge Oteiza.

La exposición Mil imágenes permanecerá en San Sebastián hasta el próximo 30 de octubre y los rectores del festival tienen previsto mostrarla en otras ciudades españolas. El itinerario que seguirá Mil Imágenes le llevará incluso al Museo Reina Sofía de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_