¿Reflexionamos?
Al margen del debate a favor o en contra de conmemorar hechos del pasado por medio de desfiles, si éstos se llevan finalmente a cabo, deberían fundir tradición y modernidad para ser leales con la España moderna que se persigue. Y me parece un absoluto síntoma de modernidad que la mujer pueda elegir entre participar o no de su tiempo contemporáneo colaborando en los ritos de hoy que conmemoran los mitos de ayer.Esta idea, lamentablemente, aún es criticada por quien la tacha de feminista y provocadora. Lo doloroso es que también lo consideren así jovencísimas que visten tejanos -tan impensable hace muy poco, ¡rigores de su historia!-, ignorando lo mucho que lucharon muchas para que el pantalón no fuera prenda de uso exclusivamente femenino.
Hace unos días, en Hondarribia, como en otros muchos lugares y en circunstancias diversas, la sentencia de Clara Campoamor del año 1936 sigue gozando -y es una pena- de vigorosa actualidad: "Nadie llama hominismo al derecho del hombre a su completa realización".
¿Reflexionamos?- Blanca Bravo. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.