_
_
_
_

Comercio investiga a dos empresas por venta irregular de libros escolares

El País

La viceconsejería de Comercio y Consumo ha iniciado el proceso para sancionar a dos empresas propietarias de grandes superficies por supuestas irregularidades en la venta de libros de texto, según informó ayer en un comunicado. La viceconsejría ha abierto diligencias previas al expediente sancionador contra ambas compañías porque no especifican los precios originales de los libros a los que luego aplican descuentos.

Las diligencias previas fueron abiertas una vez concluida una inspección de la viceconsejería de Comercio y Consumo en diversos establecimientos comerciales, emprendida a raíz de la denuncia presentada ante este área del departamento que dirige Josu Jon Imaz por la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA-OCUV). Fuentes de la viceconsejería confirmaron que las diligencias afectan a dos empresas propietarias de grandes superficies, aunque no precisaron en cuántos establecimientos se han localizado los supuestos incumplimientos de la normativa.Las irregularidades halladas por la inspección son, básicamente, deficiencias en la información sobre los precios de libros y materiales escolares. Comercio y Consumo explicó en su nota oficial que en algunos casos, cuando se dice que la venta es "a precio de coste", no se precisa a cuánto asciende en pesetas ese coste; en otros casos el consumidor no dispone de un catálogo donde se especfica el precio fijo. Otros de los casos descubiertos son los que se refieren a materiales escolares y libros de texto, expuestos con el reclamo de llevar descuento, donde en ningun momento se indica ni el precio de partida ni el rebajado, aunque sí el porcentaje de descuento. Estas actividades se sancionan con multas superiores a 500.000 pesetas e inferiores a 2,5 millones.

La normativa sobre los descuentos en libros de texto cambió a comienzos del verano. Un polémico real-decreto, en vigor desde el pasado 25 de junio, ha liberalizado el descuento que los vendedores podrán aplicar a los libros de escolares y al resto del material didáctico para los cursos de educación Primaria y Secundaria. La anterior normativa impedía hacer descuentos superiores al 12% en los materiales y libros escolares. Comercio y Consumo aseguró que algunos grandes centros comerciales "han hecho uso de la nueva normativa, pero ofreciendo informaciones inexactas sobre los descuentos permitidos, susceptibles de ser sancionadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_