_
_
_
_

Guascor invierte 5.000 millones en dos plantas de tratamiento de aceite de automoción en Italia

El País

El Grupo Guascor, especializado en tecnología medioambiental, invertirá un total de 5.000 millones de pesetas para la puesta en marcha de dos plantas de transformación en gasóleo de aceites usados de automoción. Las nuevas instalaciones del grupo vasco se ubicarán en Manfredonia (sur de Italia) y Gela (Sicilia) y está previsto que sean operativas en marzo de 2001. Se espera que cada uno de los centros productivos tenga una media anual de funcionamiento de 8.000 horas y una capacidad de tratamiento de hasta 20.000 metros cúbicos de aceite usado por año.

Guascor, cuya sede social se encuentra en Vitoria, ha alcanzado un acuerdo con el consorcio encargado de la recogida de aceites usados de Italia con el fin de asegurar el suministro de la materia prima a lo largo de los años de operación de las plantas. La empresa alavesa indicó en un comunicado que la construcción de estas instalaciones, que tendrán una plantilla de 30 personas, supone dar "un salto cualitativo" en el mercado italiano: de ser un suministrador de equipos generadores pasa a implantarse en el país y desarrollar una tecnología propia en este sector, que le ha convertido en "líder" a nivel internacional. Guascor contaba desde hace años con una importante presencia en Italia, con instalaciones para el aprovechamiento energético del biogás en siete vertederos en el norte de Italia, una planta de biomasa, así como una amplia red de ventas de equipos y sistemas de cogeneración y una oficina central en Roma.

La empresa tiene una amplia experiencia en el área del tratamiento y reciclaje de aceites usados de automoción, y en la actualidad cuenta con tres plantas de estas características en España; en Cistierna (Castilla-León), Somozas (Galicia) y Vitoria, mientras que está construyendo otra en Torresnovas (Portugal), que comenzará a operar este año.

Gasóleo del aceite

Guascor ha desarrollado una tecnología propia que le permite regenerar el aceite de automoción usado y convertirlo en gasóleo para calefacción, apto para su posterior comercialización. Esta empresa destacó las ventajas de esta tecnología, ya que aporta una solución a un "grave problema" medioambiental, y conlleva un importante aprovechamiento energético y la valorización de un residuo. El Grupo Guascor viene trabajando desde hace años en el desarrollo de esta tecnología, a la que ha destinado fuertes inversiones. Este trabajo le ha permitido alcanzar el liderazgo en determinadas aplicaciones ligadas a la valorización de residuos, como el tratamiento de los residuos ganaderos porcinos, la recuperación energética en vertederos de residuos urbanos y depuradoras de aguas, así como la valorización y regeneración energética de los aceites usados.

En diez países

La empresa, que cuenta con una plantilla de 1.000 personas, cerró 1999 con una facturación de 35.000 millones y unas inversiones de 80.000 millones de pesetas. Actualmente, está presente con oficinas propias en diez países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia, y opera 80 plantas de diversos tipos. Las actividades de Guascor, además de la fabricación tradicional de motores diésel y de gas con tecnología propia, se extienden a la construcción de sistemas y plantas de cogeneración, plantas de energía, minicentrales hidráulicas, parques eólicos, plantas energéticas de recuperación de biomasa y plantas de valorización energética de residuos. |

Guascor es una empresa con más de 30 años de existencia, cuyas actividades, además de la fabricación de motores diesel y de gas, se extiende a la construcción de sistemas y plantas de energía, minicentrales hidráulicas, parques eólicos o plantas de biomasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_