"Herriak ez du barkatuko".
Por todos los diablos, ¿qué es lo que no perdonará el pueblo? Cuando hablan de pueblo, se refieren a esas mil personas que gritan e insultan como si no fueran humanos? Hondarribia es un pueblo tranquilo, lleno de hombres y mujeres que viven, trabajan y disfrutan. Un día, hace cuatro años, grupos de mujeres jóvenes, hartas de ver las fiestas de su pueblo desde las aceras, pensaron que estaría bien plantear en el Ayuntamiento la posibilidad de formar parte en las compañías del Alarde. Algunos grupos de mujeres de la zona se sumaron a la propuesta y así comenzó el conflicto.Los que se oponen son hombres y mujeres que acuden a los centros de salud donde les atienden médicas, sus hijos tienen profesoras, cuando tienen problemas consultan a abogadas o psicólogas, el 25% de sus representantes en las instituciones son mujeres. ¿Por qué las cosas importantes de la vida las hacemos mujeres u hombres, y en cambio, en lo más lúdico que tiene Hondarribia, sus fiestas, impiden violentamente su participación? No pueden divertirse desfilando si así lo desean, sólo pueden tomar parte mirando, o como cantineras. Eso es lo que no perdonan a estas mujeres, que dejen de mirar y tomen parte activa en la fiesta. ¿A qué tienen miedo? - Luisa Menéndez Aguirre. Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.