_
_
_
_
_

Rabanera demanda una mayor aportación del Gobierno vasco para el museo Artium

Perfil del director

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, confía en la buena voluntad de los gestores culturales del Gobierno vasco para que esta institución amplíe su aportación económica al futuro museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, que se denominará Artium. Esta demanda se produce cuando se está ultimando el convenio para la financiación de las obras de este equipamiento cultural entre el ente foral y el Ejecutivo autónomo. El coste global de los trabajos alcanza los 2.500 millones de pesetas, de los cuales aproximadamente 750 millones corresponderán a aportaciones del Gobierno central, 600 millones a la Diputación alavesa y mil millones al Gobierno vasco. Sin embargo, al margen del coste de la construcción del edificio en el céntrico solar que antes ocupara la estación de autobuses, los equipamientos incrementarán el presupuesto en 400 millones de pesetas.

Rabanera destacó ayer que espera que esta cantidad sea financiada al 50% entre la institución foral y el Departamento de Cultura. "El convenio que les vamos a trasladar creemos que está visto con buenos ojos por el Gobierno vasco y esperamos que no haya dificultades para que aporten estos 200 millones más", indicó. En la actualidad se están elaborando de manera paralela los estatutos de la fundación que administrará el museo, cuya construcción se inició en noviembre del año pasado y cuyas obras se prolongarán hasta finales de 2001, fecha prevista para su inauguración. Este órgano gestor será el encargado de designar a la persona que dirigirá el Artium, después de que los candidatos a este puesto sean elegidos por una empresa madrileña especializada en estos menesteres.

"El perfil que se está buscando debe aunar dos cualidades", resaltó ayer el diputado alavés: "debe ser un buen gestor, como en cualquier actividad en la vida, y tiene que ser conocedor del mundo del arte". Rabanera adelantó que existen ya varios nombres en cartera para cubrir la plaza de dirección del centro, y que los estatutos de la fundación serán aprobados antes de que finalice este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_