_
_
_
_

Duato estrena 'Lamento', su montaje sobre el Holocausto, en el Teatro Real

La Compañía Nacional de Danza inaugura hoy la temporada

Jesús Ruiz Mantilla

Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza comienzan hoy la temporada de su décimo año y son los encargados de inaugurar un año más el cartel del Teatro Real. Lo hacen con dos coreografías ya celebradas del bailarín español, Raptus y Without words, y un estreno, Lamento, el testimonio bailado de estos profesionales de las tablas sobre el Holocausto, al ritmo de la Tercera sinfonía de Henryck M. Gorecki.

A Duato no le gusta mucho contar sus coreografías. Prefiere, obviamente, que se vean, que se disfruten en los teatros y que el público las observe con los ojos bien abiertos para cazar cada sugerencia. Para Lamento, Duato ha recurrido a esta Tercera sinfonía del compositor polaco Gorecki, también llamada de las Canciones dolorosas. Asimismo, se ha inspirado en pinturas, entre las que también ha recuperado las de los Desastres de la guerra, de Goya, aparte de fotografías, películas, testimonios sobre aquella atrocidad del siglo XIX que le han llevado a preguntarse: "¿Cómo podemos repetir una y otra vez aquella barbaridad? ¿Cómo podemos tropezar tantas veces en la misma piedra?". Es la clave de una coreografía marcada por la violencia en la obra de un artista que basa su trabajo en dos obsesiones constantes: "El amor y la muerte, lo demás es anecdótico". Está visto que le encanta azuzar: "Ya que la gente acude al teatro, vamos a hacerles pensar un poco, que para las cosas que dan por televisión ya van bien servidos de Rociítos y tonterías". El bailarín, que junto a su compañía estará en el Real desde hoy hasta el día 17, en cinco funciones para las que todavía quedan entradas a la venta, no se quedará mirando entre bambalinas a sus compañeros. "Bailaré yo también, algo tengo que hacer, porque si no me aburro mirando", cuenta. "Además, mientras bailo no me preocupo de los líos administrativos ni de las cosas del ministerio". Está claro. Duato sigue huyendo del papeleo. Y este año le va a sentar muy bien. Aparte de las actuaciones previstas en España para celebrar su décimo aniversario -entre otras, un programa conmemorativo en el teatro de la Zarzuela entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre-, no van a dar abasto con las salidas que van a efectuar por Australia, al festival de Sidney concretamente; a Alemania, Francia; Estados Unidos, donde actuarán en Los Ángeles y en Nueva York, y, probablemente, Japón.

Entre tanto movimiento volverán a hacer escala en el Teatro Real antes del verano, ya que son la única compañía de danza programada para esta temporada. "Que no crea la gente que a nosostros nos gusta ser los únicos que están en el cartel. Me siento un poco desarropado e incómodo, porque no me gusta que piensen que somos los enchufados. Me encantaría que hubiera otras cosas aparte de lo nuestro, pero no depende de mí".

De todas formas, la danza no va a ser la única actividad que ocupe el tiempo de Duato este año. También está ilusionado con su programa de televisión. Lo emitirá La 2 y lleva por título Paso a paso con Duato. Además, el bailarín va a rodar dos películas, una en Marruecos (coproducción de Italia, Francia y el país magrebí, a las órdenes del director Ben Barca, que se titulará El forastero) y otra en Perú (sobre la que no hay muchos detalles, que lleva por título Los amantes de Mogador). "Son dos películas un poco raras, cierto, ambas se desarrollan en zonas desérticas, con lo que creo que la coreografía que ya me ha encargado el Teatro Real para estrenar aquí en mayo la voy a hacer sobre el desierto". ¿El desierto, el amor y la muerte, quizás? "Exactamente, eso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_