_
_
_
_
_

Un estudio asegura que el sureste de España estaba habitado hace un millón de años

Siete investigadores sostienen que Europa se pobló mucho antes de lo que se creíaLas características magnéticas del terreno en yacimientos en los que se han hallado numerosas herramientas prehistóricas y fósiles de animales permite asegurar que la zona sureste de España estuvo habitada hace al menos un millón de años, afirman los autores del primer estudio de este tipo que se publica sobre la depresión Guadix-Baza. Al combinar estos resultados con los fósiles humanos de hace al menos 800.000 años hallados en Atapuerca (Burgos) y otros todavía más antiguos en Dmanissi (Georgia), la conclusión es que Europa se pobló antes de lo que se pensaba.

Las características magnéticas del terreno permiten acotar su edad, y este método se ha convertido ya en una de las herramientas básicas de la paleontología, cuando el terreno permite aplicarlo. El estudio sobre la datación paleomagnética de dos yacimientos del paleolítico en el sureste español -Barranco León y Fuente Nueva- se publica hoy en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, firmado por seis especialistas españoles y uno francés.Uno de ellos, el geólogo Josep Maria Parés, especialista en paleomagnetismo, explicó ayer a este periódico que el trabajo es importante porque la presencia humana en el sureste español ha estado en debate durante muchos años, en parte porque no se habían hecho dataciones sólidas. Ésta es la primera que se hace, en los mismos sedimentos que contienen los fósiles animales y las herramientas encontrados (los autores del trabajo no citan restos humanos en esta zona).

Parés, que hace dos años se instaló permanentemente en la Universidad de Michigan (EE UU) hizo en 1995 el primer estudio paleomagnético del yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca, donde se han encontrado fósiles humanos abundantes de hace al menos 800.000 años de una especie bautizada Homo antecessor. También dató la riquísima Sima de los Huesos, igualmente en Atapuerca, para la que obtuvo una edad de alrededor de 300.000 años, y ahora resalta que éste es el primer trabajo de una línea de investigación en la cuenca Guadix-Baza en la que participan especialistas en varios campos -geología, paleontología, arqueología, industria lítica- que va a permitir poner orden en el aspecto paleontológico en esta zona rica en fósiles.

Dado que se supone que la especie más temprana de Homo, el antepasado de los humanos actuales, surgió en Africa hace 2,5 millones de años y migró a Asia primero, hace poco más de un millón de años para luego trasladarse hacia el oeste, los recientes descubrimientos de presencia humana muy antigua en España parecen indicar que Europa Occidental se pobló antes de lo que se pensaba, y España antes que ninguna otra región.

Esto puede hacer que termine por reescribirse la historia de cómo los humanos salieron de África. Mientras tanto, lo que sí está claro para los especialistas autores del estudio (de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Proyecto Orce, el Instituto Crusafont de Sabadell, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y el Museo Nacional de Prehistoria en Burdeos) es que es casi seguro que el sureste de España estaba habitado hace un millón de años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_