Primeros pasos de la medicina regenerativa
Técnicas de fabricación
Las células madre, las células primordiales de las que proceden todas las demás células del cuerpo, podrían utilizarse para reponer muchos otros tejidos del organismo, además del neuronal. En este sentido, varias empresas estadounidenses están intentando emplear estas células para reconstruir corazones, huesos, sangre y otros tejidos, definiendo un campo que está empezando a denominarse medicina regenerativa.En la empresa californiana Geron, los científicos han convertido ya células madre embrionarias en células del músculo cardiaco que laten espontáneamente en el tubo de ensayo. Estudios en ratones han demostrado que estas células se integran en el corazón. Dicha terapia con células madre podría utilizarse para reconstruir el corazón después de un ataque cardiaco, dado que los músculos cardiacos no se regeneran después de morir. La empresa Osiris Therapeutics, de Baltimore, está comenzando experimentos clínicos para observar si las células madre son útiles para regenerar el hueso. Utiliza células madre mesenquimales, que se convierten en tejido conjuntivo del cuerpo, como huesos, cartílago, tendones y médula ósea.
Pero la mayor aplicación de células madre es el trasplante de médula ósea para reponer el sistema inmune del cuerpo. Esto funciona porque la médula es rica en células madre hematopoyéticas, que se convierten en células sanguíneas.
Otras empresas intentan obtener beneficios económicos de la tecnología que se puede utilizar en la terapia con células madre. Aastrom Bisociences, de Arm Arbor, Michigan, tiene un aparato para multiplicar las células, incluidas las células madre.Nexell Therapeutics, de Irvine, California, también tiene técnicas para separar y reproducir las células. Su aparato se ha empleado para multiplicar las células utilizadas recientemente en el que se considera el primer éxito mundial de la terapia génica: el tratamiento por científicos franceses a tres niñas con una extraña enfermedad inmune. Ariad Pharmaceuticals, de Cambridge, Massachusetts, ha publicado recientemente un artículo científico sobre la tecnología que ha creado y que podría ayudar a controlar el crecimiento y la diferenciación de las células madre.
Otros usos de las células madre podrían proporcionar ingresos antes de que los trasplantes fuesen factibles. Geron espera obtener los primeros beneficios derivados de las células madre a partir de la producción de células hepáticas que las empresas farmacéuticas pueden utilizar para probar cómo metaboliza el hígado un fármaco y si éste causa toxicidad. Por su parte, Neural Stem Biopharmaceuticals ha firmado un acuerdo con Gene Logic, una empresa de genómica, para emplear células madre con el fin de ayudar a determinar las funciones de los genes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.