400 'abertzales' piden a ETA una "tregua duradera"
Cuatrocientas personas, en su mayoría identificadas históricamente con Herri Batasuna, han firmado un manifiesto que presentarán esta semana y en el que piden a la organización terrorista ETA que respete el derecho de la sociedad vasca a "expresar su palabra y ser protagonista de su futuro sin ningún tipo de interferencias". Así, reclaman de la banda terrorista "una tregua de gran alcance y duradera", ya que, a su juicio, permitiría recuperar el diálogo.El manifiesto ha sido promovido por Joseba Goñi, director de la revista Herria 2000 Eliza, que aglutina a los sectores de la Iglesia vasca más próximos al radicalismo abertzale.
Entre los firmantes se encuentran el dramaturgo Alfonso Sastre, el fundador de ETA José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi; el filósofo Javier Sádaba, profesores de universidad y firmas habituales de medios de comunicación ligados a HB.
Otro centenar de escritores, actores, traductores, dobladores, editores y académicos vascos suscriben otro manifiesto, titulado El silencio no es cobijo, en el que rechazan "las prácticas amedrentadoras de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.