Escupitajos al alcalde y quema de una bandera española
No todo es buen rollo en Tàrrega. Y, aunque los incidentes sean aislados, no deja de ser reseñable lo ocurrido a primera hora de la mañana del domingo, cuando dos grupos de jóvenes han protagonizado momentos de violencia con la quema de una bandera española y los insultos y escupitajos al alcalde de la ciudad, Frederic Gené.Según informa EFE, a las 7.45 horas, cuatro jóvenes se han encaramado a la fachada de la Cámara de Comercio de Tàrrega, situada en la plaza Mayor, y, tras descolgar la bandera de España, que ondeaba junto a las de la UE, Cataluña y Tàrrega, han procedido a quemarla dándose luego a la fuga.
Poco después, en la misma plaza Mayor pero esta vez frente a las puertas de la alcaldía, otro grupo de jóvenes, de atuendo punki, han insultado al alcalde y a otras autoridades que debían encabezar la comitiva del Aplec de Sant Eloi, fiesta anual de Tàrrega en la que la población se desplaza a un parque próximo donde se come coca, melocotones y chocolate, en una tradición que cuenta con algunos siglos. La fiesta, aunque se produzca al margen de la Fira, coincide habitualmente con ella, y en los últimos años se había hecho habitual que se concentraran grupos de jóvenes que silbaban e interpelaban a las autoridades.
En esta ocasión las cosas han ido un poco más lejos. Tras los insultos referentes a Convergència i Unió y la exigencia de que las autoridades se quitaran las corbatas, el alcalde ha invitado a los jóvenes a participar cívicamente en la fiesta. Ha sido entonces cuando uno de los jóvenes ha escupido al alcalde en la cara, acción que ha repetido minutos después, cuando la comitiva enfilaba las calles de Tàrrega.
Los Mossos d'Esquadra han procedido a la detención del joven, que permanece a disposición judicial. Por su parte, el alcalde piensa presentar denuncia por agresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.