_
_
_
_
_
SANIDAD

Sanidad veta en el Consejo de Europa al creador de la red nacional de trasplantes

Unanimidad entre trasplantados y especialistas en defensa de Rafael Matesanz

El que fuera responsable entre 1989 y 1996 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), considerada internacionalmente la joya de la sanidad española, no podrá seguir asistiendo a las reuniones del comité de expertos en trasplantes del Consejo de Europa. Rafael Matesanz ha recibido la noticia esta semana por teléfono a través del jefe de gabinete de Rubén Moreno, secretario general de Cooperación Sanitaria. "Ante la tardanza en recibir la confirmación por parte del ministerio para mi asistencia a la reunión de la comisión en Lisboa, el 22 y 23 de septiembre, traté de averiguar si había algún problema. Me informaron que el secretario general había decidido que no iba a ir yo. Advertí que se perdería la presidencia al ser un cargo ad personem y me contestaron que esto era así y que se decidiría a quién enviarían. ¿Es definitivo?, insistí. 'Sí, es definitivo", fue la respuesta. "Entonces, supongo que puedo informar a la gente del Consejo de Europa", consultó Matesanz. "No digas nada todavía para hacer la transición de forma discreta", recuerda que le contestó su interlocutor. A esto sólo acertó a responder: "¿Pero es que crees que estos cargos tocan en una tómbola?".La respuesta del ministerio a EL PAÍS es que "esta decisión podría haberse tomado en el momento en que Rafael Matesanz dejó de ser coordinador de trasplantes. Ahora se ha optado por designar para representar a España en el Consejo de Europa a la máxima responsable de la ONT que es la doctora Blanca Miranda".

Más información
La 'joya de la corona' de la asistencia española

En efecto, Blanca Miranda, actual coordinadora nacional de la ONT, fue designada el mismo día para sustituir a Matesanz en la reunión. "Me llamaron por teléfono y me dijeron que tenía que ir yo. No sé a qué obedece esta decisión. Yo digo lo mismo que he mantenido siempre y que manifesté por escrito a mis inmediatos superiores, que Rafael debería seguir siendo el representante en la reunión de la comisión del Consejo de Europa porque es el que realmente la levantó y el que la dio más repercusión. Me pareció, además, que siendo personal el cargo de presidente era una pena que se perdiera", declara Miranda.

Matesanz desoyó la recomendación ministerial e informó de su destitución al Consejo de Europa, organismo que hoy inspira la mayor parte de la política europea en materia de trasplantes y a la que lleva acudiendo desde hace 11 años. El pasado viernes recibió la reacción del secretario de la comisión de trasplantes, Karl-Friedrich Bopp, a través de un correo electrónico en el que le expresa su apoyo. "Estaba al tanto de la reorganización en el Ministerio de Sanidad español, pero esperaba que estos cambios no afectaran a la representación en organizaciones internacionales, tales como tu pertenencia a la SP-CTO ", le comunica Bopp. Tras destacar la labor de Matesanz, Bopp le dice que si la comisión "es hoy reconocida como un comité europeo competente en el campo de los trasplantes es gracias a las distintas iniciativas que tú has tomado".

En terminos parecidos se expresaba el responsable de la organización de trasplantes de Francia, Didier Houssin, en una carta enviada a la ministra Celia Villalobos el pasado 11 de agosto. Por aquella fecha, Matesanz ya supo que no podía reincorporarse como médico en comisión de servicios a la ONT -hoy ha vuelto como nefrólogo al hospital Ramón y Cajal- tal y como había solicitado a la ministra. Era un compromiso que además tenía con el anterior titular de Sanidad, José Manuel Romay, cuando le nombró director general de Asistencia Sanitaria.

Nadie se explica el arrinconamiento de un experto como Matesanz, uno más de los miembros del equipo de Romay apartados por Villalobos, también del PP. El propio afectado da un arguemento: "Siempre he tenido en el ministerio la etiqueta de "rojo peligroso" y no me la he podido quitar a pesar de que nunca hice política. Yo soy un técnico".

Se da la circunstancia de que en julio Matesanz fue ratificado por los 17 coordinadores autonómicos de trasplantes como presidente de la comisión interterritorial. Hoy, algunos de estos coordinadores no salen de su asombro. "He de decir que como profesional es excelente", afirma Jordi Villardell, coordinador de trasplantes de Cataluña. "Ha sabido aunar criterios y peculiaridades de las comunidades autónomas con una trayectoria extremadamente respetuosa y delicada. En el Consejo de Europa ha representado perfectamente a España y es una pérdida que no lo siga haciendo". Villardell repara en la situación en que queda la comisión interterritorial. "En la próxima reunión habrá que abordar este tema y replantearlo, si es que hay que hacerlo. Creo que no deberíamos elegir otro presidente", opina.

Para el coordinador de Asturias, Jesús Otero, "es obvio que supone una pérdida. Nosotros le elegimos presidente de la comisión interterritorial en función de lo bien que hacía las cosas". Rafael Máñez, miembro de la comisión de xenotrasplantes (trasplantes entre especies) del Consejo de Europa, no acaba de entender la decisión de Sanidad. "Si los españoles tenemos las puertas abiertas en los foros internacionales es por el prestigio de la ONT en todo el mundo. Ese trabajo lo inició Rafael Matesanz". Ciril Roztman, presidente de la Fundación Carreras y uno de los mayores expertos españoles en trasplante de médula ósea, cree que Matesanz, "es una persona excepcionalmente válida en este terreno y es mérito suyo el que España sea líder mundial en trasplantes".

Las asociaciones de enfermos trasplantados o en espera de un órgano están sosprendidos. "Como enfermo renal he conocido el antes y el después de la organización de transplantes. Rafael ha hecho una gran labor. Las cifras están ahí y no se pueden contestar", declara José Martínez, presidente nacional de Alcer (asociación de enfermos renales).

Para Pascual Parrilla, presidente de la Sociedad Española de Cirugía General, "esto es una barbaridad. Este hombre ha hecho una labor extraordinaria y ahora uno tiene miedo a que se desmonte todo. Nunca le va a pagar este país lo que ha hecho por los trasplantes. Me da risa que le aparten del Consejo de Europa. En estas cosas hay que dejarse de ideologías. A lo mejor hace falta que un gobierno tenga mayoría absoluta para que empiece a hacer tropelías. Ni yo ni mucha gente nos vamos a callar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_