_
_
_
_

Pujol ofrece cerrar el "ciclo reivindicativo" si logra una buena financiación autonómica

Enric Company

Jordi Pujol ofreció ayer cerrar en la presente legislatura lo que definió como "nuestro ciclo reivindicativo" si logra un buen resultado en la próxima revisión del sistema de financiación autonómica. El presidente expresó este deseo tras entrevistarse con el líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall. El objetivo de esta entrevista, la primera que celebraban desde las elecciones de hace 10 meses, era intercambiar propuestas sobre la revisión de la financiación que el Gobierno central y las comunidades autónomas deben negociar para el quinquenio 2002-2006.

Más información
"Mi final de etapa no está definido", advierte el presidente de la Generalitat

La entrevista con Maragall cerraba la ronda de consultas que Pujol ha celebrado a lo largo de esta semana con los presidentes de todos los grupos parlamentarios. Quiso ponerle el colofón con una declaración, en tono solemne, en la que expresó su deseo de que la futura negociación permitiera "poner punto final a la situación de tener que pedir" en la que se halla la Generalitat.Éste es, según dijo, su "estado de ánimo" antes de que comience la negociación entre el Gobierno y las comunidades. Pero eso no le impidió advertir de que la coyuntura política, caracterizada por la mayoría absoluta del PP, "no es favorable" para la consecución de un acuerdo que satisfaga las necesidades de financiación de la Generalitat.

Tras 20 años dirigiendo el Gobierno catalán, Pujol explicó que el deseo de cerrar su ciclo reivindicativo obedece a la voluntad "altruista" de eliminar "tensiones y problemas", tanto en Cataluña como en la relación de Cataluña con el resto de España. Pero agregó que si no lo logra en esta legislatura "lo conseguiremos en la otra, o la otra".

Sin acuerdo

Pujol no ocultó que la entrevista con Maragall le había interesado muy poco, pese a que duró 145 minutos. "Se ha pasado la mitad de la entrevista hablando de ayuntamientos, lo que ya indica cuáles son sus preocupaciones reales", explicó Pujol en tono despectivo. Añadió que había tenido la sensación de "estar hablando con el ex alcalde de Barcelona, no con un jefe de la oposición ni con un aspirante a la presidencia de la Generalitat". Precisó, no obstante, que el Gobierno catalán "rechaza el término devolución", con el que Maragall sintetiza sus ideas sobre la aproximación de las administraciones a la ciudadanía. Pujol dijo que devolución "va unido a restitución, y la Generalitat no tiene nada que restituir a los ayuntamientos porque nada les ha quitado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los cinco "asuntos de interés de país" sobre los que Maragall le propuso una actuación conjunta de todos los partidos, Pujol sólo consideró interesante uno, el tratamiento de la inmigración. Despachó los demás afirmando que son cosas que "sólo interesan a los políticos" y afirmó tener la sensación de que quienes las plantean, es decir, Maragall, "viven en un mundo que no es real". Los asuntos "de país" que Maragall le había planteado son, además de la inmigración, la elaboración de una ley electoral catalana, la regionalización de la administración catalana, la política en materia audiovisual y la relectura de la Constitución y el Estatut para adaptarlos a los tratados de la Unión Europea.

Las conclusiones que Maragall extrajo de la entrevista tampoco fueron muy positivas. Explicó que había visto a un Pujol "obsesionado" por la financiación, por conseguir un porcentaje de IRPF y de IVA. Y, además, por su propio futuro político. "Tengo la impresión de haber visto un presidente preocupado por lo que pasará dentro de tres años, por lo que sucederá cuando él ya no esté", dijo, "pero no por lo que hay que hacer durante estos tres años".

El dirigente socialista expresó su disposición y la de su partido a sumar esfuerzos para resolver el problema de la financiación autonómica, pero reiteró que Pujol sigue un método "equivocado", precisamente porque ha planteado siempre la cuestión en términos de negociación partidista. "Su única urgencia es de dinero, y eso es lo que le matará", aseguró. No obstante, se ofreció a facilitar la relación de CiU y el Gobierno catalán con el PSOE para estas negociaciones, que son a muchas bandas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_