_
_
_
_

"Mi final de etapa no está definido", advierte el presidente de la Generalitat

Jordi Pujol dio ayer una elíptica respuesta a la aparición de aspirantes a sucederle como líder de Convergència i Unió (CiU) y como candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat. "Mi final de etapa no está definido", afirmó rotundamente en su comparecencia ante los periodistas después de entrevistarse con Pasqual Maragall.No era la primera vez que Pujol emitía un mensaje ambiguo sobre el final de su carrera política. Tras afirmar que su "final de etapa" "será cuando sea", el presidente habló de objetivos para la próxima legislatura. La aspiración a cerrar el "ciclo reivindicativo" del Gobierno catalán, afirmó, "la lograremos en esta legislatura, o en la próxima, o en la otra".

Más información
Pujol ofrece cerrar el "ciclo reivindicativo" si logra una buena financiación autonómica

Pujol ha impuesto a su entorno que no se hable de su futuro, de su sucesión, pero ello no ha impedido que en su propia coalición haya ahora dos aspirantes a sucederle. Al aspirante de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, se sumó anteayer la opción de Josep Antoni Duran Lleida, de Unió Democràtica (UDC).

Pero la ambigüedad que Pujol cultiva acerca de si se presentará o no a las próximas elecciones autonómicas obliga a delicados equilibrios a los aspirantes a sucederle. Duran explicó ayer en Sant Pere de Torelló, donde dictó una conferencia, que no había comunicado personalmente su decisión a Pujol, informa Eva Clota. "En la coalición hay suficiente autonomía para expresar las opiniones y las voluntades", explicó. Y, en contra de lo que sostienen sus colaboradores, agregó que su candidatura no es a la presidencia de la Generalitat, sino a dirigir el proyecto político de CiU.

Pero el secretario general de CDC, Pere Esteve, que ayer presentó la exposición conmemorativa del 25º aniversario de Convergència, quiso quitar relevancia a esta pretensión de Duran. "CDC ha liderado, lidera y quiere seguir liderando la coalición", advirtió Esteve a sus socios democristianos, informa Miquel Noguer. El aún secretario general de Convergència aseguró que entre los militantes de su partido, hay "una clara convicción" de que debe ser Artur Mas quien encabece el proyecto de futuro de la coalición nacionalista. El propio Mas dijo en Tàrrega que la opción de Duran "está dentro de la más absoluta normalidad" en la vida de la coalición. Pero precisó que "aún falta mucho tiempo" para decidir quién será el futuro candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat.

Joaquim Molins, jefe de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, consideró "positiva" la decisión de Duran y aseguró que "en democracia no hay nada mejor que una lucha para asumir un cargo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_