_
_
_
_
_

Bruselas plantea aumentar las ayudas para que el Este logre la seguridad nuclear

La Comisión Europea aprobó ayer la estrategia que seguirá para hacer más eficaz la cooperación que viene desarrollando tanto con los países del Este que son candidatos a la adhesión a la UE, como con las ex repúblicas soviéticas, con el fin de contribuir a que sus instalaciones nucleares alcancen los niveles de seguridad occidental. En un informe presentado por el comisario de Exteriores, Chris Patten, y el de Ampliación, Günter Verheugen, Bruselas propone que se incremente el apoyo económico a los países de la región, además de Rusia, en sus esfuerzos por mejorar la seguridad de sus centrales.El objetivo que se impone Bruselas es doble. Por un lado, busca mejorar la seguridad en la explotación de esta energía, aportando una mejor tecnología a las centrales nucleares, y mejorar el marco reglamentario. Por otro, quiere examinar las posibilidades para sustituir las centrales nucleares menos seguras por nuevos recursos energéticos y que se estudien las posibilidades de modernización en el caso de las centrales de concepción más reciente.

El documento afirma que para alcanzar estos objetivos hay que "promover el diálogo político" en los países candidatos y "suministrarles una asistencia técnica y financiera" para mejorar los niveles de seguridad y así garantizar un nivel elevado de protección de la salud en los países de la UE y vecinos.

En el caso de Rusia la estrategia consiste en apoyar a los organismos de reglamentación para que asuman la elaboración de una cultura de seguridad apropiada. Bruselas propone para ello que se estreche la cooperación con Moscú y se declara dispuesta a conceder préstamos adicionales para financiar inversiones que permitan poner sus reactores a los niveles de seguridad aceptados internacionalmente.

La UE ha asignado en los últimos diez años 913 millones de euros a estas cuestiones, de los cuales 100 millones de euros fueron destinados a Chernóbil (Ucrania), que en 1986 fue escenario de la mayor catástrofe de la historia del uso civil de la energía nuclear. La comunidad internacional viene desde entonces presionando para lograr el cierre de la central de esta localidad que las autoridades de Kiev condicionan a la ayuda para nuevas instalaciones energéticas.

Siete de los 13 países candidatos a integrarse en la UE disponen de centrales en explotación o en construcción. Tres se han comprometido con Bruselas a cerrar las plantas declaradas como no modernizables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_