_
_
_
_

UPN amaga con romper con el PSN si insiste en hacer gratuita la A-15

Si el PSN-PSOE se empeña en que la Autopista de Navarra (A-15) sea gratuita, "habrá que cerrar escuelas y hospitales" y será imposible hacer inversiones en la comunidad. Así de rotundo se expresó ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de UPN, Francisco Javier Iribarren, insistiendo en el ultimátum que el miércoles lanzó a los socialistas el presidente Miguel Sanz: si quieren ver reeditado el pacto presupuestario deben olvidarse de su iniciativa parlamentaria para liberar de peajes la A-15.El PSN decidirá si renueva sus pactos con el Gobierno foral tras su congreso de noviembre, pero su secretario general, Juan José Lizarbe, ratificó ayer que no va a soltar la bandera de la gratuidad de la A-15 sin antes obtener, al menos, un peaje reducido. Por su parte UPN amaga con buscar nuevos socios parlamentarios si los socialistas deciden no renovar el acuerdo. De momento, Lizarbe ya ha adelantado que considera "aceptables" los resultados del acuerdo alcanzado el pasado año, si bien es consciente de que ciertos sectores del partido ven bien un pacto global con un Ejecutivo que sigue tratando al Parlamento, donde UPN está en minoría, como un "simple órgano consultivo" cuyas decisiones incumple frecuentemente, en palabras de un dirigente crítico. Por su parte, UPN es consciente de que los socialistas son los únicos que brindan la mayoría necesaria para gobernar con tranquilidad.

Si el pasado miércoles, en la reunión de sendas comisiones negociadoras, Sanz exigió al PSN que retire la proposición de ley sobre la A-15 para seguir hablando, ayer fue su consejero Iribarren quien insistió en que la gratuidad de la autopista sería "una catástrofe" para Navarra, ya que el rescate costaría entre 40.000 y 60.000 millones de pesetas. La reducción de precios de la pasada primavera ha convertido a la A-15 en la autopista a más barata de España, pero el PSN quiere la gratuidad o, al menos, un peaje social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_