El Festival de Sitges exhibirá menos filmes fantásticos que de otros géneros
'American psycho', de Mary Harron, abrirá el certamen el 5 de octubre
El Festival de Sitges llega a su 33ª edición con un programa en el que figuran menos filmes fantásticos que de otros géneros. El certamen incluye la proyección de 14 películas de ciencia-ficción y terror -el año pasado exhibió 18-, que competirán en la sección oficial Fantàstic, frente a 16 de temática variada que se verán fuera de concurso en el apartado Gran Angular. La producción norteamericana American psycho, dirigida por Mary Harron, abrirá el festival el 5 de octubre y la delirante comedia Sabotage!!, de los hermanos Ibarretxe, lo cerrará el 14.
Welles y Peck
El festival, que nació 33 años atrás consagrado al cine fantástico, amplió su oferta hace algunas ediciones a todo tipo de producciones, si bien la dedicada al género se mantiene como la única sección competitiva. Roc Villas, director del certamen desde la pasada edición, dijo ayer, en la presentación del programa de este año, que la organización quiere reforzar el mensaje de que el de Sitges es más que un festival de cine de género. "Se nos conoce principalmente por los filmes fantásticos, pero nuestro festival tiene una identidad dual, y echamos en falta su proyección como certamen que incluye también películas de otras temáticas", apuntó Villas. De ahí que el lema publicitario de esta edición sea Tot el cinema, molt més que fantàstic (Todo el cine, mucho más que fantástico).En el apartado de competición, además de American psycho, destacan el estreno de la película Faust, dirigida por Brian Yuzna y primer producto de Fantastic Factory -la división creada por la empresa catalana Filmax para producir filmes de terror-, y una novísima producción de terror psicológico recién llegada de Estados Unidos, Ed Gein, dirigida por Chuck Parello, en la que el director readapta la historia de un criminal de los años cincuenta y que inspiró clásicos de la historia del cine como Psicosis, La matanza de Texas y El silencio de los corderos. Otro filme a concurso es una curiosa producción, Shadow of the vampire, de E. Elias Merhige, que recrea el rodaje, en el año 1922, de Nosferatu, de Friedrich W. Murnau.
Entre los largometrajes programados en la sección Gran Angular están Cradle will rock, de Tim Robbins, que cuenta cómo en 1936 Orson Welles montó una controvertida comedia musical sobre la represión que sufren los obreros de una empresa siderúrgica; Harry, un ami qui vous veut du bien, dirigida por Dominik Moll e interpretada por Sergi López, un gran éxito de crítica y público en Francia; A conversation with Gregory Peck, protagonizada por Cecilia Peck, hija del veterano actor de Hollywood, que ha confirmado su asistencia al festival; Liberty heights, del norteamericano Barry Levinson; Animal factory, dirigida por Steve Buscemi, y la coreana Seom (La isla), exhibida en el Festival de Venecia.En esta sección figuran tres películas españolas o coproducidas con empresas nacionales. Son Dones (Mujeres), opera prima de la catalana Judith Colell; Pleure pas, Germaine, de Alain de Halleux, una coproducción hispano-francesa-belga exhibida en Montreal, y la mencionada Sabotage!!, dirigida por los hermanos José Miguel y Esteban Ibarretxe. Más presencia española: en otra sección del festival, Resistències, se proyectará el último filme de Llorenç Soler, Lola vende cá.
El festival homenajeará al autor de Brazil y miembro de los Monthy Python, Terry Gilliam, quien acudirá a Sitges a recoger el premio honorífico La màquina del temps (La máquina del tiempo). Además han confirmado de momento su asistencia al certamen el director Alan Tanner, el director de fotografía Jack Cardiff (miembro del jurado) y Sergi López. Otros integrantes del jurado -aún no cerrado- son Javier Gurruchaga y Francesc Betriu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.