La Junta creará una fundación para promocionar el aceite de oliva andaluz
Betica Olearum es uno de los nombres barajados por la Junta para la fundación que se encargará de promocionar el aceite de oliva andaluz en todo el mundo. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, anunció ayer la próxima creación de esta fundación, que contará con un presupuesto mínimo anual de 2.500 millones de pesetas financiado con dinero privado y público. La entidad funcionará durante al menos 10 años con el objetivo de aumentar la cuota mundial de mercado del aceite andaluz.
Compromiso
La nueva fundación cubrirá en parte una de las grandes carencias del sector del aceite andaluz: la falta de promoción del producto. Plata recordó que en los últimos años los agricultores y almazaras de Andalucía han hecho un gran esfuerzo inversor para mejorar sus explotaciones. Sin embargo, aseguró el consejero, "sólo se destina a promoción y comercialización el 1% de los 450.000 millones que el sector del aceite de oliva mueve al año en Andalucía". "Esta cantidad es ridícula e insuficiente", se lamentó.La fundación, que será presentada "en unas semanas", dedicará cada año "al menos 2.500 millones de pesetas a promoción", explicó Plata. La financiación correrá a cargo del sector público y privado. El consejero anunció que su reto será ahora "ir ilusionando y comprometiendo a los productores" para que pongan dinero.
"En este proyecto tenemos que estar todos. El sector privado tiene que aportar una o dos pesetas por kilo de aceite producido, que no es nada y supondrá una inversión continuada de entre 1.100 y 2.200 millones de pesetas cada año. A esta cantidad se sumará lo que ponga la Administración y los otros componentes del sistema productor y transformador", señaló.
En este sentido, Plata aseguró que la Junta se compromete "a poner una peseta por cada peseta que invierta el sector privado". El propósito de la fundación será "constituir una bolsa de dinero lo suficientemente importante como para que el aceite andaluz llegue a todos los rincones del mundo". El consejero espera que esta labor publicitaria permita al sector del aceite andaluz aumentar su cuota de mercado mundial para vender toda su producción.Plata anunció ayer la creación de esta fundación en Campotéjar (Granada), durante la inauguración de la feria del aceite Campoliva 2000. Junto a la promoción y la comercialización, el consejero fijó la mejora de la calidad del aceite como uno de los retos del sector. "Debemos ser vanguardistas y convertirnos en los primeros en conseguir que se certifique esa calidad", animó a los productores presentes en la feria al tiempo que les planteaba una pregunta: "¿Por qué hay aceites de coches con certificación Aenor y sin embargo no la tenemos para el aceite de las tostadas?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.