_
_
_
_

Cultura admite la posibilidad de ampliar la rebaja a todos los libros

Gratuidad completa

El Ministerio de Cultura admite la posibilidad de que la liberalización de los descuentos sobre el precio fijo de los libros, que se aplica ya a los manuales escolares, se extienda a otro tipo de volúmenes. Sin embargo, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, matiza que "de momento" no se va aprobar esta medida. "La liberación es sólo del descuento y sólo afecta a los libros de texto. El precio fijo se mantiene", ha afirmado recientemente en los cursos de verano de la Universidad Complutense.Al secretario de Estado de Cultura parecen no preocuparle demasiado las medidas de protesta que preparan editores y libreros para sensibilizar a la opinión pública. De Cuenca se limitó a señalar que "los libreros están en su derecho de hacer este tipo de cosas para defender sus intereses".

La medida del Gobierno ha sido, sin embargo, bien acogida por los representantes de los consumidores, aunque la Organización Nacional de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló ayer que "se queda corta", informa Europa Press. Esta organización, al igual que las asociaciones de padres de alumnos laica CEAPA y católica Concapa, piden la gratuidad completa de los libros de texto para todas las familias. CEAPA acusó ayer a los editores de subir los precios este curso un 3,5%, por encima del IPC, aprovechando los descuentos aprobados y frente a la contención de los años anteriores.

En cuanto a la previsión de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) de pérdidas millonarias en el sector a consecuencia de la libertad de descuento en los libros de la enseñanza obligatoria, De Cuenca afirmó: "Esperemos que no sean tan apocalípticas, nada sentiría más que eso".

El secretario de Estado de Cultura recordó en El Escorial que la normativa sobre el descuento libre de los manuales impide que se hagan ofertas del estilo "te doy cinco camisetas y cuatro cajas de bombones si compras los libros de texto en mi establecimiento". De hecho, el real decreto-ley que el pasado mes de junio estableció esta medida señala: "Queda prohibida la utilización del libro como reclamo comercial para la venta de productos de naturaleza distinta".

De Cuenca desconocía si se están efectuando inspecciones en las grandes superficies comerciales para evitar este tipo de ofertas. La Generalitat de Catalunya sí ha puesto en marcha un plan para controlar la posible competencia desleal en la venta de manuales escolares en grandes superficies.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_