Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manolo Tena publica su nuevo disco, 'Insólito', exclusivamente en Internet

El álbum, basado en sus mitos cinematográficos, incluye además un vídeo en CD-ROM

Manolo Tena ha mostrado ya en el pasado su predilección por las nuevas tecnologías y, en particular, por el universo de Internet. "No me gusta repetirme, y estar en la Red era una posibilidad que me atraía", comenta Manolo Tena, compositor y vocalista con mucho camino recorrido en el campo de la música rock. Insólito hace el número cinco de sus discos en solitario, pero antes militó en formaciones reconocidas con posterioridad como Cucharada y Alarma. El álbum contiene 10 temas y un vídeo en CD-ROM.

Mal trago

A Manolo Tena, con su aire de adolescente perpetuo, le recuerda casi todo el mundo por el álbum vencedor Sangre española. A principios de los noventa vendió más de medio millón de discos y el carácter "maldito" que se aplicaba a su autor se esfumó. Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde entonces. "Hacienda se me echó encima. Es increíble, se hicieron con el 55% de lo que gané aquel año. Llevo muchísimos años perdiendo dinero, y, cuando ganas algo por fin, vienen a por ti. Con los futbolistas no se atreven, pero en la música te avasallan en cuanto conocen el pelotazo", dice con amargura Tena.

Lo peor del mal trago con el fisco ya ha sido superado y el ex líder de Alarma ha encontrado un nuevo aliciente con el reciente trabajo discográfico Insólito y su inclusión en Internet. "Hay una base de blues que siempre está ahí, y el productor ha sabido adaptar mi tono a las circunstancias. Hasta canto una canción en inglés y creo que ha quedado bastante digna", cuenta Tena, que actualmente reside en Madrid después de años viviendo en Miami.Toda la ambientación del diseño de Insólito está relacionada con la cinematografía, y algunos de los grandes mitos han inspirado al cantante y compositor. Tena no ha tenido inconveniente en transformarse, con trucos fotográficos, en actores como James Dean, Marlon Brando, Sean Connery, Humphrey Bogart, Robert de Niro y Dustin Hoffman, en El graduado. "Siempre he pensado en términos cinéfilos. De ahí que surgieran canciones del pasado como Hollywood o Marilyn. Por ejemplo, cuando pienso en la Mafia, lo primero que me viene a la mente es Marlon Brando o Robert de Niro. Al fin y al cabo, todos nos sentimos protagonistas de la película que nos apasiona, ¿no?".

Tena se siente todavía fan en muchos aspectos: mientras unos jóvenes le piden una fotografía de recuerdo, señala que tiene un autógrafo de Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith. Aunque su lista de favoritos está encabezada por Paul Rodgers, el legendario cantante de Free y Bad Company.

El amor y la amistad siguen constituyendo los temas centrales de sus composiciones. "Utilizo el amor como metáfora de muchas cosas. En este disco está incluida una versión a capella de Sentado en el muelle de la bahía, que es casi la historia de mis padres cuando se vinieron a Madrid hace muchos años. Hay que hablar de amor siempre que no parezca hortera. La amistad es otra forma de amor, y en este tiempo de problemas tengo que agradecer el apoyo que me han brindado mis amigos", reconoce Tena. Insólito incluye también dos poemas de García Lorca, La aurora y Son de negros en Cuba, a los que Tena ha puesto música.

La ruptura con la multinacional que venía editando sus lanzamientos no ha sido traumática. "Incluso no descarto volver en el futuro. Pasó que no le echaron los dos años de paciencia y dinero que tuvo Sangre española. De todas formas, si dicen por ahí que los demás discos fracasaron, me gustaría siempre fracasar en ese estilo, porque Juego para dos vendió 50.000 copias. Lo que no estaba dispuesto es a hacer el típico disco en directo con invitados, la jugada con el unplugged, los duetos con otros artistas y ese tipo de cosas", afirma.

La decisión de distribuir exclusivamente a través de Internet este nuevo trabajo tiene sus antecedentes. Manolo Tena es uno de los pocos artistas españoles que han experimentado algunas de las opciones que permite la red. Ya el año pasado puso a la venta dos de las canciones de su disco Poeta en Nueva York -que anteriormente había salido sólo en una edición limitada de 5.000 ejemplares- al precio de un dólar cada una.

Este nuevo álbum no estará en las tiendas hasta dentro de dos meses; mientras tanto, sólo se puede adquirir mediante la compra electrónica. "Tengo muchas cartas por jugar. Ahora Insólito sólo se puede conseguir por Internet a través de la tienda virtual Diversia.com, y ahí estamos abriendo un camino por el que van a seguir gente como U2 o Alejandro Sanz. Evidentemente no voy a competir con ellos en cuanto a ventas, pero está claro que abrimos un nuevo campo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 2000