_
_
_
_

Buscando oro en el Segre

Aunque el sol y el calor sean dignos de las mejores películas del Oeste americano, los buscadores de oro están en Balaguer (Noguera). Y es que el río Segre es uno de los que mejores de España, e incluso de Europa, para encontrar el preciado metal. Según los expertos, es relativamente fácil encontrar pequeñas pepitas, aunque evidentemente no en cantidades suficientes como para una explotación rentable del río.El Ayuntamiento de Balaguer en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) pretende crear el que será el primer centro de Europa dedicado a la búsqueda fluvial de oro. En una primera fase se habilitarán unos canales interiores con agua del Segre donde se podrá practicar la búsqueda de oro con batea, uno de los métodos más tradicionales, un gran plato con el que se remueven los materiales que hay en el río hasta que el oro, más denso, se deposita en el fondo.

El año que viene está previsto que se celebre en Balaguer un campeonato de Cataluña de esta especialidad. La búsqueda de oro con batea es una actividad muy practicada en lugares como Francia e Italia, donde prácticamente está considerada como un deporte. En España y en Cataluña son cada vez más las personas que descubren esta nueva forma de combinar ocio y naturaleza. "Es agotador y emocionante", explican los que lo prueban, "como un deporte de aventura".

Herminia Sirvent
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_