Blair ordena a la policía fichar el ADN de todos los detenidos
El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, ha abierto el curso político con un tema de ley y orden, uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía y mejor ha sabido capitalizar hasta la fecha la oposición conservadora. En su primera aparición pública tras las vacaciones, Blair prometió que la policía tomará la ficha genética de todos los detenidos. La absolución judicial supondrá la destrucción de la ficha genética.
Ampliar el archivo que actualmente guarda las muestras de ADN de unas 100.000 personas con antecedentes penales, desde rateros hasta asesinos, le costará al Gobierno casi 29.000 millones de pesetas extras.Blair ha optado esta vez por apelar a la tecnología más avanzada para ganarse la confianza de policías y votantes ordinarios. Según sus planes, cualquier infractor de las leyes estará obligado a donar una muestra de saliva de la que puedan extraerse sus datos genéticos. La policía pedirá dicha muestra en el lugar de los hechos una vez efectuado el correspondiente arresto, o bien en comisaría. La huella será remitida entonces al archivo general de ADN utilizado desde 1995 por todos los cuerpos policiales británicos para identificar a los delincuentes. Siempre que el detenido sea condenado por los jueces -ya sea a una pena de cárcel, a un servicio para la comunidad o incluso a una multa- la muestra permanecerá archivada. En caso de ser declarado inocente, será destruida.
La medida ha sido criticada ya por Liberty, un grupo de defensa de las libertades civiles que rechaza ese carácter obligatorio. "Los laboratorios policiales guardan hoy de forma ilegal unas 50.000 muestras genéticas. Esta nueva norma sólo servirá para vulnerar la vida privada de los ciudadanos", han señalado sus portavoces. El propio líder laborista y el Ministerio del Interior han salido al paso de esta denuncia con parecida fuerza. "Si algo he aprendido en este oficio es que, cuando cambias las cosas, siempre hay alguien que dice que es una monstruosidad", ha dicho Blair, en un alarde de pragmatismo aplaudido por sus filas. "A nuestros críticos debiera bastarles con saber que las muestras de ADN sólo serán guardadas por la policía si el delincuente es condenado por los tribunales", han apostillado portavoces del Ministerio del Interior.
La ampliación del archivo genético irá acompañada del reclutamiento de hasta 9.000 nuevos policías, un empeño calificado de necesario por el Gobierno para ponerse a la altura del siglo XXI en materia de seguridad ciudadana. Ann Widdecombe, portavoz conservadora de Interior, no lo cree así: "A mí no me engañan con este triunfalismo. La policía no se dejará engañar y espero que tampoco caiga en la trampa el electorado", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.