_
_
_
_

Identificada la causa genética de los ataques cardiacos súbitos

Existen personas que, sin tener ningún síntoma previo, sufren un ataque cardiaco -una arritmia ventricular- que les produce la muerte casi inmediatamente. Estos casos se han resistido al análisis médico, pero ahora unos experimentos realizados en ratones transgénicos apuntan a una causa genética de este trastorno tantas veces mortal. Se ha encontrado que existe una ruta genética -un grupo de genes- que controla la formación de células especializadas que funcionan como cables eléctricos para controlar el ritmo cardiaco. Ya se había encontrado otra causa genética para la muerte súbita -mutaciones en los canales de potasio y de sodio-, pero luego se ha visto que muchos casos no responden a ella.Según los resultados actuales, publicados en la revista Cell, cuando existe un defecto genético que impide el correcto control de la actividad de estos genes, los impulsos eléctricos cardiacos se hacen caóticos y el corazón deja de latir. En la actualidad no existe un tratamiento farmacológico para este cuadro clínico, y el único recurso son los desfibriladores, señalan los investigadores, dirigidos por Van Nguyen-Tran, de la Universidad de California. Se espera que estos experimentos contribuyan a encontrar medicamentos para evitar los ataques cardiacos por esta causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_