_
_
_
_

El presidente de EE UU se reunirá con Putin la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se reunirá el miércoles, en Nueva York, con su homólogo ruso, Valdímir Putin, según informaron anoche fuentes de la Casa Blanca. Será el tercer encuentro en pocos meses. Esta reunión tendrá como marco la Cumbre del Milenio convocada por Naciones Unidas y a la que asistirán numerosos jefes de Estado y presidentes de Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se reunirá el miércoles, en Nueva York, con su homólogo ruso, Valdímir Putin, según informaron anoche fuentes de la Casa Blanca. Será el tercer encuentro en pocos meses. Esta reunión tendrá como marco la Cumbre del Milenio convocada por Naciones Unidas y a la que asistirán numerosos jefes de Estado y presidentes de Gobierno. Los anteriores encuentros entre Clinton y Putin tuvieron lugar en junio, en Moscú, y en julio, en la isla japonesa de Okinawa, durante la cumbre del Grupo de los Ocho.

Uno de los asuntos que empañaban las relaciones bilaterales desapareció pocas horas antes del anuncio de la cita, cuando Clinton hizo pública su decisión de posponer la creación de un sistema antimisiles balísticos nucleares, al que se opone frontalmente Rusia por considerarlo una violación del tratado de Antimisiles Balísticos (ABM) firmado en 1972 por EE UU y la extinta Unión Soviética.

El asesor de la Casa Blanca para cuestiones de Seguridad Nacional, Sandy Berger, aseguró ayer que Clinton no solo desea hablar con Putin de este asunto, sino que quiere profundizar en las posibles vías de cooperación en cuestiones de defensa antimisiles y tecnología compartida. "Ya hemos iniciado un programa con los rusos de alerta temprana, espero que con el tiempo también vean este asunto [el escudo antimisiles nucleares] de otra forma", declaró Berger. Éste añadió que aún es posible alcanzar algún tipo de acuerdo con Moscú para la reforma del tratado ABM. "No creo que hayamos agotado todas las posibilidades".

Estados Unidos ofreció a Rusia, en la cumbre de junio, compartir la tecnología del escudo antimisiles, algo que fue rechazado por Moscú, que a su vez propuso a los países europeos la creación de un escudo común para el viejo continente, idea rechazada por Reino Unido, Francia y Alemania.

Patriots contra Irak

Por otra parte, Estados Unidos confirmó ayer que ha puesto en estado de alerta una unidad de baterías antimisiles Patriot con base en Alemania, ante un posible traslado a Israel en el caso de que Irak pretenda algún tipo de acción aprovechando el periodo electoral estadounidense. Pero el primer ministro israelí, Ehud Barak, afirmó que su país "no tiene por qué preocuparse en lo que atañe a las relaciones con Irak".Barak declaró que "Israel está vigilante respecto a los acontecimientos". "No estoy seguro de que tengamos necesidad de las baterías de misiles Patriot", añadió. Fuentes del Pentágono explicaron a Israel que la alerta obedece al temor de que Irak intente disparar en algún momento misiles Scud contra territorio israelí, como hiciera en 42 ocasiones durante la guerra del Golfo de 1991. Los misiles Patriot, que Estados Unidos ya envió a Israel en aquella ocasión, están en condiciones de interceptar, y eventualmente destruir en el aire, misiles tierra-tierra como los Scud que disparó entonces Irak

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_