_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El fiscal dice que el alcalde de Markina adujo "miedo" para no acudir a declarar

El alcalde peneuvista de Markina, Ángel Kareaga, pretextó ayer "sentir miedo" para no acudir a declarar ante la Fiscalía sobre el acuerdo para instalar en el consistorio la capilla ardiente del etarra Patxi Rementeria, según explicó a los informadores el secretario de la Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Horas después de la señalada para la citación, y cuando los motivos de la incomparecencia de Kareaga habían sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación, el PNV publicó un escueto comunicado en el que señalaba que esa versión "carece absolutamente de fundamento".Kareaga estaba citado a las 11 de la mañana pero no se presentó. Media hora después, la Fiscalía llamó al Ayuntamiento de Markina para interesarse por los motivos y una funcionaria quedó en que alguien se pondría en contacto con la Audiencia. Hacia mediodía, una persona que se identificó como abogado del alcalde de Markina confirmó que Kareaga no iba a desplazarse hasta Madrid: "Hay que comprenderle, tiene miedo", alegó. Esta misma persona se había puesto en contacto con la Fiscalía la tarde anterior intentado retrasar la comparecencia de Kareaga, a lo que Fiscalía no accedió.

Más información
Los partidos vascos aparcan en Zumárraga sus diferencias y piden a ETA que se disuelva

El regidor tenía que declarar sobre las presiones del entorno radical para instalar en el salón de plenos del Ayuntamiento la capilla ardiente del etarra Rementeria, muerto al estallar los explosivos que transportaba junto a otros tres terroristas. Al día siguiente del acuerdo, el propio alcalde confesó que había actuado movido por el miedo: "No somos unos héroes, por presiones que hemos tenido, amenazas en manifestaciones, insultos... Vimos que si les dejábamos el salón, si hubiese algún jaleo el día del homenaje o como le quieran llamar, los responsables eran ellos... Si no les dejábamos, seguro que durante días habría follones... Y [de] cualquier cosa que pudiera ocurrir la culpa sería nuestra", manifestó a la Cadena SER.

Comunicado del PNV

Sin embargo, el PNV manifestó ayer en un comunicado oficial que la versión de que Kareaga no había comparecido "por miedo" al llamamiento de la Fiscalía, carecía "absolutamente de fundamento". El comunicado atribuye la ausencia de Kareaga a "razones formales en cuanto a posibilidad de comparecencia, según el calendario". El PNV agregaba que se había comprometido a que Kareaga acudiría a la próxima citación de la Fiscalía.Esta nueva citación se produjo ayer, pero ya en términos conminatorios. Kareaga está formalmente advertido de que debe presentarse el próximo 6 de septiembre, acompañado de abogado y bajo el apercibimiento de que, en caso de no comparecer, puede incurrir en un delito de desobediencia o denegación de auxilio a la Justicia, que en el caso de funcionario o cargo público se castiga hasta con dos años de inhabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_