_
_
_
_

Industria mejorará las ayudas a las 'pymes' para contrarrestar el alza de los tipos de interés

Condiciones mejoradas

El programa de Ayudas Financieras a la Inversión (AFI) comenzó hace 15 años y es el plan de subvenciones más antiguo del Departamento de Industria. Pese a su condición de decano, los responsables de la consejería que encabeza Josu Jon Imaz se plantearon el año pasado retirar este programa de promoción económica porque la bajada de los tipos de interés cumplía el principal objetivo de las AFI, que era aproximar mediante bonificaciones el Mibor y el IPC (Incremento de Precios al Consumo). Sin embargo, y según explicó el director de Promoción Industrial, finalmente decidieron mantener las subvenciones porque este plan permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a créditos a largo plazo, al gestionarse globalmente los préstamos con las entidades financieras, y por ser éste "un instrumento altamente valorado por las pymes, aseguró.

La reducción de los tipos de interés que se produjo el año pasado provocó una disminución del importe de las ayudas concedidas por el departamento. Mientras en 1998, Industria concedió subvenciones por valor de 1.066 millones, el año pasado las ayudas cayeron hasta los 642 millones de pesetas.

Este año, sin embargo, la debilidad del euro frente al dólar, que ha elevado el tipo de referencia, el Euribor, hasta el 4,5%, provocará un aumento de las peticiones de ayudas por parte de las empresas. El Departamento de Industria prevé destinar 1.100 millones de pesetas, 200 millones de los cuales se destinarán a zonas desfavorecidas, a promover las inversiones de las pequeñas y medianas empresas industriales. Según sus cálculos, unas 400 pymes se acogerán al programa AFI para afrontar inversiones por valor de 26.000 millones de pesetas y otros 350 comercios solicitarán unos 400 millones de pesetas de ayudas para invertir unos 6.300 millones de pesetas en la modernizar de sus establecimientos.

Ante la subida del Euribor y el consiguiente aumento de la diferencia entre los tipos de interés y el IPC previsto, Industria ha mejorado las condiciones de este programa de promoción económica. López Cárcamo destacó que se han duplicado la bonificación de tipos, que será de dos puntos con carácter general, de 2,5 puntos para las nuevas pymes y de 2,25 puntos para las pequeñas y medianas empresas que generen más empleo. Las inversiones empresariales que se realicen en zonas desindustrializadas como la Margen Izquierda del Nervión y la Bahía de Pasaia podrán acceder a una bonificación adicional de tres puntos. Igualmente, los establecimientos comerciales podrán beneficiarse de mayores ayudas. El Departamento de Industria ha aprobado una nueva normativa que permite que todos los establecimientos comerciales, sean mayoristas o minoristas, puedan acceder a estos créditos blandos. Además, la consejería ha elevado del 60% al 70% el porcentaje de inversión susceptible de ayuda y ha aumentado las bonificaciones hasta un máximo de 5 puntos para los proyectos comerciales de los municipios más desfavorecidos como Erandio, Sestao, Zierbana, Pasaia y Rentería.

El único límite a las bonificaciones a los tipos de interés, tanto para industrias como para comercios, es que no sean inferiores al IPC. Por primera vez, además, Industria concederá ayudas para los créditos a muy largo plazo, por encima de los siete años, que hasta ahora era el periodo máximo establecido para que pymes y establecimientos comerciales accedieran a las subvenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_