_
_
_
_

Clinton presenta su plan antidroga en una Colombia dividida

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, envió ayer a los colombianos un saludo anticipado, cargado de frases solidarias y tranquilizadoras, en un vídeo pregrabado emitido por televisión en la víspera de su llegada a Cartagena de Indias. Clinton llega hoy a Colombia para dejar claros sus propósitos en el Plan Colombia: "Nuestro enfoque es propaz y antidrogas", repitió. Un grupo de estudiantes ocupó pacíficamente la sede del Parlamento Andino para protestar contra la visita.

En vísperas de la llegada de Clinton, la guerrilla atacó al Ejército por el control de una autopista, bombardeó bancos y atacó puestos militares, informa Reuters. Estudiantes enmascarados peleaban con policías antidisturbios en Bogotá, lejos de Cartagena, donde 10.000 agentes velaban por la seguridad de una visita que se concentrará en esta ciudad. Los grupos guerrilleros colombianos y las organizaciones sindicales han condenado el plan aprobado por EE UU para desmbolsar 1.300 millones de dólares (unos 240.000 millones de pesetas) para ayudar a Colombia a luchar contra el narcotráfico. 900 de ellos son para fortalecer unas Fuerzas Armadas hacia las que el mismo Departamento de Estado expresa reservas: "Persisten evidencias de que los militares colombianos continúan colaborando con los paramilitares". Una encuesta de la revista Semana muestra los contradictorios sentimientos de muchos colombianos: la mayoría cree que EE UU está interviniendo en asuntos internos del país, pero esa misma mayoría está de acuerdo con que el país del norte ayude a Colombia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_