Tres largos años de estrecha colaboración con España
Desde su nombramiento como ministro de Interior a principios de junio de 1997, éstos son algunos de los hitos de la relación de Chevènement con España: - 23 de agosto de 1997
Primera entrega de un etarra por el nuevo Gobierno francés, Juan Vicente Jaureguizuría, Juanvi, que cumplía seis años de condena en Francia.
- 23 de agosto de 1998
Se desata una polémica con el ministro Jean-Pierre Chevènement que afirma que de ninguna manera el catalán caminaba hacia la consideración de lengua cooficial en la zona francesa de expresión catalana.
- 5 de marzo de 1999
Reunión en París de los ministros de Interior español y francés, en la que Chevènement reitera la oposición de Francia a la creación de una región vasca única.
- 9 de marzo de 1999
La policía francesa detiene en París a cuatro etarras, entre ellos el jefe de los comandos ilegales de ETA José Javier Arizkuren, Kantauri.
- 2 de febrero de 2000
Es detenido en Tarnos (Francia) el ex miembro del comando Vizcaya de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, gracias a la colaboración de los servicios de información franceses.
- 7 de febrero de 2000
Chevènement y Mayor Oreja acuerdan estudiar la posibilidad de aplicar el espacio judicial europeo para juzgar terroristas, independientemente del país donde hayan delinquido, y acabar así con las argucias de los etarras para retrasar su extradición a España.
- 8 de febrero de 2000
Francia extradita a España al etarra Francisco Mújika Garmendia, Pakito, encarcelado en Francia desde su detención en Bidart el 29 de marzo de 1992.
- 18 de julio de 2000
Chevènement reitera el compromiso de su Gobierno de colaborar con España para erradicar el terrorismo y critica la "violencia totalmente irracional de ETA".
- 10 de agosto de 2000
El ministro del Interior francés envía una carta a Mayor Oreja en la que le reitera su apoyo total en la lucha contra ETA, tras los asesinatos de José María Korta y el subteniente Francisco Casanova.
- 22 de agosto de 2000
Chevènement afirma que su departamento no cuenta con ninguna pista de que el comando de ETA que asesinó el pasado 20 de agosto a dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) procediera de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.