_
_
_
_
_

Clinton viaja a Tanzania para apoyar el acuerdo de paz de Burundi

La segunda etapa africana del presidente estadounidense tras el final de su viaje a Nigeria, le conduce hoy a Tanzania para asistir en Arusha a la firma del acuerdo de paz entre tutsis y hutus en Burundi. A última hora de ayer, el mediador de este conflicto -que, como el gemelo de Ruanda, data de los años de la independencia de Bélgica-, Nelson Mandela, luchaba por impedir el colapso del acuerdo, al que se oponen la milicia tutsi y gran parte de las Fuerzas Armadas. De hecho, ayer en Bujumbura, capital de Burundi, tuvieron lugar manifestaciones de rechazo a este acuerdo en el que se establece un nuevo marco político para que las dos etnias del país, tutsis y hutus, compartan el poder.

Mandela mantenía anoche reuniones contrarreloj en Arusha con las diferentes delegaciones burundesas. "Por el momento, seguimos pensando en que habrá firma", declaró un portavoz del Gobierno tanzano. A pesar de esta declaración optimista, los 10 partidos tutsis mantienen su rechazo al texto porque temen que éste pueda desembocar en un genocidio similar al de Ruanda en 1994.

Antes de abandonar Nigeria, Clinton expresó su apoyo a los esfuerzos democratizadores del presidente Olusegun Obasanjo y pidió paciencia a la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_