_
_
_
_
Tribuna:ViajesLa vuelta a la cazuela de España
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

NORTE Y SUR Manuel Vázquez Montalbán

Luis Antonio de Vega, escritor y gastrónomo español nacido en Bilbao en 1910 y muerto en Madrid en 1984, fue autor de la Guía gastronómica de España (1957) y Viajes por las cocinas de España (1960), que obtuvieron mucho convencimiento en su tiempo, tal vez por la poca gente que entonces se atrevía con lo de la gastronomía. Parte De Vega de la concepción clásica de que en España hay salsas al norte, asados en el centro y fritos en el sur, y luego complica la geografía gastronómica dividiéndola en parroquias, diócesis, archidiócesis y merindades desde el supuesto inicial de que Bilbao es la capital de la España gastronómica, que ya era mucho suponer. Vega contribuye al canon de la literatura nacionalculinaria, piadosa, retórica y correspondiente al nacionalcatolicismo colateral; su prosa tiene mucha salsa, es hipercalórica, como lo era la España preconciliar.Durante mucha tiempo los gastrónomos de fondo han pensado que en España se comía en el norte y se iba de tapas en el sur, establecida la hegemonía de lo norteño mucho antes de que la aquilatasen la Unesco y la ONU. Hoy podemos comprobar que la cocina del norte ha tratado de aligerarse en grasas e hidratos de carbono y muchos platos de la cocina del sur podrían venderse en las farmacias, por ejemplo, los gazpachos y el pescadito azul. Cuando esta batalla se contempla desde el norte, es inevitable la sensación de seguridad que dan unas cocinas instaladas, y en el caso de la vasca, una de las mejores cocinas del mundo. Pero no hay ni un cocinero vasco importante que no haya asumido la necesidad de aligerar los guisos y de introducir gamas entre lo crudo y lo cocido que vienen de otras tradiciones, vamos a llamarlas sureñas.

Más información
FOTO SIN TITULO

Además, saborear sin duda puede descodificarse científicamente, salvo una parte subjetiva que pertenece a los instantes mágicos de la comida, debidos no sólo a la bondad del guiso y del servicio, sino también por la bondad de los que comen. Hay platos inolvidables porque se comieron en sitios excepcionales con gentes inolvidables. La cocina del norte triunfa cuando consigue transportarte a ese sur metafórico donde se es feliz sin camisa, incluso sin bacalao al pil pil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_