_
_
_
_

Arafat visita mañana a Aznar para informarle sobre el proceso de paz

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, viajará mañana a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para recabar apoyo a sus posturas en este momento crucial de las negociaciones de paz con Israel. Según dijo ayer a EL PAÍS una fuente diplomática en Gaza, el líder palestino mantiene un "fluido contacto" con Aznar, que "es una de las pocas personas de Europa en las que confía".

"Para Arafat, España es un socio ideal porque es uno de los pocos países que puede desempeñar un papel honesto", afirmó la citada fuente diplomática, que prefirió permanecer en el anonimato.Francia, un país con el que Arafat siempre ha tenido buenas relaciones, y que preside este semestre la Unión Europea (UE), tiene el inconveniente de mantener estrechos contactos con Siria, con la que en estos momentos los palestinos tienen relaciones bastante tensas, pues, recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, los ha ofendido al afirmar que la última gira de Arafat por los países árabes "ha tenido por objeto obtener apoyo a las concesiones que podría hacer a Israel, en particular en lo relativo a Jerusalén". La fuente diplomática señaló que en lo que respecta a este asunto, "España está menos comprometida".

Además, Arafat se siente bastante abandonado por los países árabes, "que, a excepción de Egipto y Jordania, no han querido implicarse o salpicarse -y en algunos casos enfrentarse a Estados Unidos- con motivo del proceso de paz palestino-israelí, pese a tener un interés claro en éste", añadió la fuente diplomática. Eso es así pese a que todos esos países han afirmado en los últimos días que "Jerusalén es árabe y musulmana". Egipto ha decidido implicarse porque aspira a la hegemonía en el mundo árabe, y Jordania porque tiene intereses en Jerusalén, respecto a cuyo futuro político existen profundas divergencias entre Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak, que impidieron que ambos alcanzaran un tratado definitivo de paz, como se habían propuesto, en la cumbre de Camp David (EE UU) de julio pasado.

Por otra parte, Arafat tampoco puede recurrir a Estados Unidos después de la cumbre de Camp David, ya que los palestinos consideran que ese país y su presidente, Bill Clinton, son unilaterales, es decir, proisraelíes.

Clinton visitará Egipto

En relación con este tema, la Casa Blanca ha anunciado que Bill Clinton, se reunirá el martes en El Cairo con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, "para discutir los últimos aconticimientos del proceso de paz de Oriente Próximo"al regreso de su viaje a Nigeria y Tanzania.Por otro lado, el laborista Barak afirmó ayer que en el proceso de paz, Israel y los palestinos "están en una encrucijada decisiva, y mientras Arafat no decida que desea un acuerdo que respete los intereses de ambas partes, las negociaciones entrarán en un peligroso callejón sin salida que influirá sobre toda esta zona".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En relación con esta cuestión,Saeb Erekat, uno de los principales negociadores de la ANP y ministro de Administración Local, afirmó ayer que "Israel, a lo largo de la campaña de propaganda que lleva a cabo por el mundo, minimiza las concesiones que hacen los palestinos en las negociaciones y exagera la importancia de cada una de las concesiones israelíes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_