Los impuestos en España
Los transportistas insistieron ayer con su propuesta de bajar el impuesto especial que grava el gasóleo al mínimo impuesto por la Unión Europea para frenar la escalada de los precios. La idea no ha tenido hasta ahora una buena recepción por parte del Gobierno y es poco probable que opte por esta solución.El impuesto especial (sin incluir el 16% de IVA) que grava el gasóleo es de 44,9 pesetas por litro. El mínimo establecido por Bruselas es de 40 pesetas por litro. Es decir que el margen de maniobra en el caso de que el Ejecutivo optara por esta medida es de 4,9 pesetas menos por cada litro.
Con respecto a todos los carburantes, la presión fiscal que soportan en España es cinco puntos porcentuales menor al porcentaje medio que representan los impuestos que gravan la venta de estos productos en los países de la UE, según datos publicados en el Boletín Petrolero de la UE del 7 de agosto.
A 7 de agosto, el boletín fija el precio medio del gasóleo de automoción en España en 114,53 pesetas por litro, de las que un 53% corresponden a impuestos, mientras que en la UE el precio medio del gasóleo alcanza las 135,12 pesetas por litro, un 58% de las cuales constituyen cargas impositivas.
La presión fiscal sobre los carburantes no tiende a la baja en Europa, sino todo lo contrario. Según fuentes del sector del transporte, la UE tenderá a armonizar los impuestos que gravan los carburantes y en este proceso no será Alemania la que baje sus impuestos al nivel de España, sino esta última la que los subirá, hasta un nivel medio de 55 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.