_
_
_
_
SANIDAD - PRESUPUESTOS DESIGUALES

La inversión sanitaria por habitante varía hasta un 40% según las zonas

La inversión que Sanidad realiza por cada habitante de la Comunidad dista de ser equilibrada. Mientras la consejería gasta 62.788 pesetas por habitante en Requena, la inversión por ciudadano en Orihuela re reduce a casi mitad, 38.124 pesetas, según los datos comparados de los presupuestos para atención primaria y especializada en las áreas de salud. Además, por cada 1,09 médico por 1.000 habitantes en Orihuela, hay 1,7 en las comarcas del Palancia.

Más información
FOTO SIN TITULO

La desproporción en inversión en asistencia sanitaria especializada y primaria por habitante se dispara si se toma como referencia las áreas seis o 18 -correspondientes a L'Horta oest y la Hoya de Buñol; y la zona oeste de L'Alacantí- y se comparan con las áreas menos favorecidas. En el caso de estas dos zonas, la inversión es de 90.618 pesetas por habitante en el área alicantina y de 136.514 en la valenciana. Sin embargo estas cifras no son representativas ya que en estas dos áreas se concentran los dos centros sanitarios más importantes de la la Comunidad, el hospital La Fe de Valencia y el hospital General de Alicante. La elevada inversión que reciben responde a la naturaleza de los centros que, como hospitales de referencia, prestan asistencia a los habitantes de toda la Comunidad. Excepción hecha de esta situación, las diferencias entre las distintas áreas y la inversión per cápita siguen siendo notables.

Los habitantes del área 20 son los que menos dinero perciben de Sanidad. Los 7.793 millones de pesetas presupuestados en asistencia primaria y especializada divididos en los 204.424 habitantes de la zona suponen un presupuesto de 38.124 pesetas por cabeza. En el extremo opuesto, se encuentran los habitantes del área siete que cuentan con una inversión de 3.104 millones para una población de 49.448 habitantes, lo que se traduce en una inversión de 62.788 pesetas por habitante. A la cola acompañan a los vecinos de Orihuela los de Elda y todo el alto Vinalopó con 38.124 pesetas por habitante, o las 40.573 de los habitantes de La Marina.

Las diferencias no se limitan a la inversión por habitante. A la cola en número de médicos también está el área 20 con 1,096 especialista por cada 1.000 vecinos, una proporción similar se encuentra el área cinco con 1,092. Algo mejores son las cifras del área 17, con 1,3 médicos, el área 16, con 1,49; el área cuatro, con 1,48, el área uno, con 1,68, o el área tres, con 1,71. De nuevo, muy por encima está el área de influencia del hospital General de Alicante, con 2,1 especialistas y el área de La Fe, con 3,8 médicos de asistencia primaria y especializada por cada 1.000 habitantes.

Otros aspectos que destacan en la comparación de recursos por áreas responden a las diferencias de medios en áreas sanitarias similares. El área cinco, que abarca las comarcas del Turia, y la 19, en torno a la ciudad de Elcha, cuentan con una población parecida: 232.659 y 237.295 habitantes, respectivamente, de acuerdo al último padrón, elaborado en 1996. Pese a esta similitud demográfica, en el área alicantina los habitantes se han de conformar con seis áreas de salud frente a las 15 de la valenciana. En un número de habitantes similar se encuentra también el área 10, correspondiente a la zona de la comarca de la Ribera con 234.847 habitantes que cuenta con 13 centros de salud. A la cabeza se encuentra el área dos, la más poblada con 360.655 vecinos, en la que se encuentran repartidos 21 centros de salud.

Respecto a las camas hospitalarias, a la cola entre estas tres áreas se encuentra La Ribera, con 225 camas, dada la naturaleza del hospital de Alzira, orientado a la corta estancia. En Elche hay 416 y 471 en el área cinco. La referencia vuelve a estar en el área seis, correspondiente a La Fe: 1.839 camas de las 8.866 con las que cuenta la Comunidad.

En el otro extremo está el área uno, que pese a ser la menos poblada, con 67.669 habitantes, sólo tiene un hospital con 76 camas, para atender a seis comarcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_