_
_
_
_

El Tribunal Superior cita al alcalde de Madrid y a un consejero por el vertido de lodos en Perales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha citado como imputados en relación con el vertedero de lodos de Perales del Río, en Getafe, al ex consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Mayor Oreja, y al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. El primero será interrogado el 25 de septiembre, y el alcalde, el 28. También han sido citados el ex consejero de Hacienda y ex presidente del Canal de Isabel II Antonio Beteta, el día 25, y tres de los directivos de la planta de tratamiento de lodos, de cuyos olores se quejan los vecinos desde hace años.

"Cese de actividad"

Estas citaciones son fruto de la querella presentada hace tres años por vecinos de Perales, en Getafe, contra altos cargos de la Comunidad y el Ayuntamiento por delito ecológico, por consentir, según la querella, la instalación de lodos supuestamente tóxicos en una explanada de Perales que ocupa 40 hectáreas al aire libre y que está próxima a sus casas. A la querella de los vecinos se adhirió la fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, que dirige Emilio Valerio. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior se ha hecho cargo de este asunto porque entre los querellados figura un aforado, Mayor Oreja, antes consejero de Medio Ambiente y actualmente de Justicia.

Ignacio López Galiacho, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, informó hace un mes a ÉL PAÍS, coincidiendo con la reactivación de esta querella por parte del fiscal, de la intención de la Administración "de retirar a finales de año" los lodos de esa zona. López Galiacho explicó entonces que "antes de finales de año" estarían construidas dos nuevas plantas de tratamiento de lodos que irán ubicadas una en la depuradora Sur, y la otra, en la de Butarque. La inversión prevista, según dijo, ronda los 5.000 millones y será cofinanciada por el Ayuntamiento (que gestiona el 80% de las depuradoras que depositan lodos en Perales) y la Unión Europea. Es previsible que los cargos públicos citados informen durante sus interrogatorios al tribunal de este proyecto, lo que restaría fuerza a la acción penal emprendida por los vecinos de Perales.

El fiscal Valerio pidió hace un mes al tribunal que citase como imputados a los responsables de la empresa Sufi S.A, que explota la planta, si bien los jueces han ido más allá y han optado por interrogar a éstos y a los citados altos cargos. En su escrito al tribunal, Valerio exigió el cese de actividad en el vertedero, que recoge lodos de las estaciones depuradoras cercanas a los polígonos industriales de Arganda del Rey, Colmenar y Velilla de San Antonio. El fiscal argumentó su petición en un informe elaborado por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, basado en muestras de cieno recogidas en las eras de Perales y en las citadas depuradoras. El informe revela la fuerte presencia de "metales pesados" en los lodos, elementos que cabe catalogar, explicó, como "residuos peligrosos". Pese al anuncio de la desaparición de las eras de Perales como almacén de lodos, Avelino Martínez, director de producción del Canal, indicó hace un mes a este periódico que tales lodos no son peligrosos. Señaló que el informe del Seprona pone de manifiesto la existencia de cieno con metales pesados en un porcentaje que no cabe catalogar de peligroso. "Un 3% del lodo que llega ahora a las plantas de Perales supera los parámetros máximos, pero en lo que respecta a su aplicación como abono en la agricultura; de ahí que ese porcentaje, una vez tratado, se lleve a un vertedero de Pinto y no se destine a la agricultura", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_