El PNV y EA de Durango, contra la muerte "accidental" de dos terroristas
La coalición PNV-EA, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya), presentó ayer un texto que condena "la espiral de violencia" que sufre el municipio, en la que incluye la "muerte accidental" de dos vecinos miembros de ETA tras estallar el coche en el que transportaban explosivos.El documento de los nacionalistas motivó el abandono de la reunión por parte del PP y el rechazo del representante socialista. Así, ante la falta de acuerdo, los portavoces mantendrán hoy un nuevo encuentro.
Mientras tanto, EH presentó un escrito en el que pide que los dos etarras muertos, Urko Gerrikagoitia y Zigor Arambarri, sean nombrados "hijos predilectos" y que el Ayuntamiento corra con los gastos del funeral, informa Europa Press.
La reunión de ayer fue convocada por la alcaldesa, Pilar Ardanza (PNV). El texto de la coalición que preside alude a que en los últimos tres años se han producido en Durango "diversos altercados de carácter violento, desde el asesinato de un concejal hasta la muerte accidental de dos vecinos miembros de ETA, pasando por sabotajes a bienes privados y públicos, sin olvidar un atentado fallido que pudo costar más vidas humanas y varios actos violentos más".
En el documento se muestra la solidaridad "con los familiares de las víctimas y demás personas y entidades afectadas por estos actos violentos".
"Es necesario", prosigue, "que desaparezca esta espiral de violencia a la que está siendo sometida la ciudadanía de Durango" y exige, "de una vez por todas", que se aborde "el conflicto político que vive Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.