Schröder viaja al este de Alemania en su mejor momento político
El canciller federal alemán, Gerhard Schröder, inicia hoy una gira por el este de Alemania, la antigua RDA, en una demostración de confianza política frente a la líder de la Unión Cristiana Democrática (CDU), Angela Merkel, procedente de esta zona del país. Schröder pone así en marcha, tras sus vacaciones veraniegas, una larga campaña para lograr la reelección en el año 2002 desde una posición de hombre de Estado y su buen hacer en las encuestas, en las que disfruta ya de una ventaja de siete puntos.La situación que vive ahora el canciller contrasta con la del año pasado, cuando parecía perdido y con su coalición rojiverde haciendo aguas. Tras el estallido del caso Kohl, que ha dejado mermada a la CDU, Schröder se presenta al electorado como la única solución de futuro. "La señora Merkel es muy agradable, pero aún no sabe bien lo que desea hacer", dice el canciller al periódico Bild am Sonntag.
Otro factor favorece a los socialdemócratas: la economía, que ha experimientado en lo que va de año el mayor crecimiento de la década. Esto, unido a sus últimas reformas (recorte de los impuestos; mejora de la ley de extranjería, en la se que suavizan los trámites para conseguir la nacionalidad, o la reducción del número de centrales nucleares) lleva a algunos medios de comunicación a hablar de cambio de imagen. Así, la revista Der Spiegel titula: "Es un nuevo Schröder el que viaja al Este".
Ahora los prioridades del canciller se centran en dos puntos: reforma consensuada del sistema de pensiones y el problema de la violencia neonazi, con una mayor implantación en la ex RDA debido al desempleo y al desarraigo de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.