_
_
_
_
_

Varios científicos encuentran una laguna en el Polo Norte

Placton bajo el hielo

Robert Peary alcanzó el Polo Norte en trineo en 1909. Si lo hiciese este verano, debería llevar una lancha para llegar a los 90 grados de latitud norte. Una excursión turística en la que participaban varios científicos se ha encontrado esta semana con que el Polo Norte geográfico está convertido en una laguna con más de kilómetro y medio de apertura. Esa visión inaudita -probablemente la primera que ha tenido el hombre de un polo no cubierto por el hielo, recogida ayer en una fotografía en la primera página del New York Times- hace pensar que el mismísimo Polo Norte, no ya los hielos árticos, se está derritiendo."Fue algo inesperado", dice James McCarthy, oceanógrafo y responsable de uno de los grupos que trabajan en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, establecido por Naciones Unidas para determinar las consecuencias de las modificaciones del clima. "No sé si alguien en la historia ha llegado a los 90 grados norte para ser recibido por agua en vez de por hielo", agrega Malcolm McKenna, paleontólogo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, turista ahora y autor de la foto que recoge el fenómeno.

El capitán del rompehielos ruso Yamal en el que partieron hace unos días los turistas desde la islas Spitsberg, en el océano Glacial Ártico, que ha hecho el viaje varias veces en los últimos diez años, nunca se había encontrado con una laguna en el polo.McCarthy hacía de guía científico del grupo y subraya que hace seis años el barco se abrió paso hasta el polo a través de una capa de hielo entre dos y tres metros de espesor donde ahora hay agua. En esta ocasión le ha llamado la atención que la capa de hielo, camino del polo, no tuviera el grosor de antaño y que en algunos pasajes fuera tan fina como para permitir el paso de la luz y con ello la concentración de plancton bajo el hielo. Los viajeros pudieron observar en la zona un tipo de gaviotas que nunca se habían visto en el punto cero. Para conseguir la foto que les permitiera decir, como buenos turistas, que habían puesto los pies en el hielo del Polo Norte o en sus inmediaciones, el centenar de pasajeros fueron llevados hasta unos diez kilómetros de distancia, el primer lugar con hielo consistente para garantizar su seguridad.

Que la capa de hielo ártico es cada vez más fina está contrastada por las observaciones de submarinos en los años cincuenta con las de los noventa. Se ha reducido en un promedio del 45% constante. McCarthy dice que va a comunicar a otros científicos su hallazgo para determinar con ayuda de satélites la extensión y posibles antecedentes del deshielo.

Científicos que estudian el cambio climático ya trabajaban con el modelo de que los hielos árticos se derriten a más velocidad que los antárticos debido a la mayor presencia de tierra y de seres humanos en el hemisferio norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_