_
_
_
_

ACESA entra en el negocio de las autopistas en Argentina

El grupo ACESA dio ayer un paso más en su proceso de internacionalización con la entrada en el negocio de las autopistas en Argentina, país en el que hasta ahora no estaba presente. La concesionaria de autopistas, filial de La Caixa, está negociando la compra del 49% de las acciones del Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que gestiona la Autopista Acceso Oeste de la ciudad de Buenos Aires, un tramo de 55 kilómetros de acceso a la capital federal argentina que registra un elevado volumen de tráfico (165.000 vehículos diarios).La empresa española anunció ayer, en un comunicado, la firma de una opción de compra sobre la concesionaria argentina, operación cuyo precio no fue revelado. El acuerdo definitivo está previsto que se cierre "los primeros días del próximo mes de octubre", según un portavoz de ACESA. El mismo portavoz señaló que, pese a que la participación de la concesionaria española en la argentina se limitará al 49%, "ACESA tendrá el control político del Consejo de Administración" de la participada, dado el carácter de las acciones adquiridas.

La participación objeto de compra estaba en manos de tres de los principales socios del Grupo Concesionario del Oeste. Se trata de la constructora argentina Benito Roggio, el brasileño CBPO (subsidiaria del holding Odebrecht) y el Grupo Mexicano de Desarrollo. Según ha informado la prensa local estos días, el cuarto accionista, el grupo malayo IJM, mantendrá su participación en la empresa.

Un 30% en Bolsa

La concesionaria argentina obtuvo el año pasado unos ingresos de 80 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de pesetas), con unos beneficios de 18 millones de dólares (3.240 millones de pesetas). Según la Bolsa de Buenos Aires, la capitalización bursátil de Grupo Concesionario del Oeste ascendía el pasado 31 de julio a 209 millones de dólares (unos 37.000 millones de pesetas). En julio del año pasado, la empresa argentina colocó en el mercado el 30% de su capital. La prensa de Buenos Aires ha publicado que GCO intentó colocar el 49% de su paquete accionarial en Bolsa, pero que sólo recibió ofertas por el 30% que flota en el mercado.La operación precisa de la aprobación del Ministerio de Infrestructura y Vivienda argentino, pero la empresa prevé un visto bueno sin problemas, dado que de los pliegues de la concesión no deberían surgir impedimentos legales ni restricciones. ACESA está participada en un 33,8% por La Caixa, y se encuentra en proceso de diversificación, mientras en paralelo ha iniciado su expansión internacional. El grupo español ya posee el 3,85% de la sociedad italiana Autostrade y el 10% de la portuguesa Auto-Estradas do Atlántico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_