_
_
_
_
_

La baja cosecha permitirá a los olivareros cobrar toda la ayuda de la UE

Los olivareros andaluces cobrarán 104.000 millones de pesetas en ayudas de la UE por la última cosecha de aceite. Según los datos que maneja la patronal agraria Asaja, la producción de la campaña 1999-2000 se quedará en 752.981 toneladas, por debajo del cupo asignado a España. La falta de lluvias se ha dejado notar en una cosecha corta, notablemente inferior a la de la campaña anterior, pero permitirá a los olivareros cobrar por primera vez en la historia toda la subvención comunitaria, 220 pesetas por kilogramo.

Críticas a la OCM

La asociación Asaja calcula que la producción andaluza de aceite de oliva de la campaña 1999-2000 se quedará en 474.524 toneladas, lo que supone más de 100.000 millones de pesetas en ayudas comunitarias para los olivareros, sin incluir los fondos para el aceite de orujo ni la aceituna de mesa. Las subvenciones de la Unión Europea suponen más de una tercera parte de la renta de estos agricultores.Las cifras aún no son definitivas y cualquier desviación puede modificar la cantidad de la subvención, puesto la diferencia entre el cupo que tiene asignado España (760.027 toneladas) y la producción con derecho a ayuda es tan sólo de un 1%. En cualquier caso, la cantidad global de dinero será muy similar.

En su informe, Asaja utiliza los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, que calcula una producción en España de 658.871 toneladas, a los que se suma un 8% más correspondiente al orujo y se agrega la aceituna de mesa (un 11,5% de toda la que se recoge), para alcanzar la cifra de 752.981 toneladas.

Desde 1986 hasta 1996, el aceite estuvo sometido a un periodo de adaptación en la Unión Europea que le impedía cobrar la totalidad de las ayudas que se daba al resto de países miembros. Desde ese año los olivareros tampoco han cobrado el total de las subvenciones porque siempre han sobrepasado la producción que se estableció en al última reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de aceite de oliva.

El año pasado, la ayuda final a los olivareros españoles fue sólo de 189 pesetas por kilogramo. Este año, sin embargo, cobrarán toda la subvención, si bien los primeros datos oficiales de la campaña 1999-2000 no se conocerán hasta septiembre, cuando la Comisión Europea los apruebe para fijar el anticipo de las ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La producción olivarera andaluza estimada por la Agencia para el Aceite de Oliva para esta campaña supone una reducción de un 30% frente al año anterior. Los descensos más acusados se han dado precisamente en las provincias con mayor cosecha, Jaén y Córdoba.Los más críticos (la Junta de Andalucía y las asociaciones UPA y COAG) con la reforma de la OCM que firmó el Gobierno central creen que estos números demuestran que ésta fue muy negativa, puesto que en una campaña como la actual, muy corta, se ha estado a punto de sobrepasar el cupo.

Para la campaña 2000-2001 se prevé que haya una cosecha muy elevada en España, sobre 1,2 millones de toneladas de aceite, lo que supondría un récord histórico y una bajada espectacular en la ayuda por kilogramo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_