_
_
_
_
CONSUMO

Detectan arsénico en el agua de diez pueblos de Castilla y León

Más de 20.000 vecinos de diez pueblos de las provincias de Valladolid y Segovia no pueden beber el agua corriente que se les suministra desde sus municipios, debido al alto contenido en arsénico que han detectado las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León. Las localidades afectadas son Iscar, Portillo, Mojados, Megeces, Cogeces de Iscar, Aldea de San Martín, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo, Villaverde de Iscar y Valleledo. Reciben agua en aljibes.Según las primeras investigaciones oficiales, la contaminación por arsénico, unos 150 microgramos por litro de agua (el triple de lo reglamentado por la Unión Europea), no se ha debido a ningún vertido. Los expertos creen que el problema está relacionado con la manera de extraer el agua de los pozos. Al parecer, la extracción de agua se realiza con motores muy potentes, lo que provoca un vaciado muy rápido de los pozos. Éstos se llenan de oxígeno. Ese gas oxida los compuestos de arsénico que existen en el suelo. A consecuencia de ello, los compuestos de arsénico se disuelven en el terreno con mayor facilidad. Según la Junta de Castilla y León, dado el nivel de contaminación presente, la ingesta de ese agua no tiene por qué ser perjudicial para la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_