_
_
_
_

El vertido de un petrolero originó las manchas de alquitrán del litoral andaluz

25 playas de Málaga y Cádiz siguen afectadas y la Junta prohíbe el baño en 12 de ellas

Javier Arroyo

La Dirección General de Costas reveló ayer que las manchas de alquitrán que contaminaron 40 kilómetros de costa desde Estepona (Málaga) hasta La Línea de la Concepción (Cádiz) se debieron al "achique del tanque de residuos de algún petrolero que pasó por el Estrecho en los últimos 10 días". La Junta de Andalucía maneja la misma hipótesis, aunque se encuentra a la espera del resultado de los análisis del hidrocarburo. Ayer, las manchas ampliaron su radio de acción y alcanzaron el litoral de Málaga capital y Algeciras. Una docena de playas han sido cerradas al baño por la Junta.

Más información
FOTO SIN TITULO

Nuevos focos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Algeciras emitió ayer un informe coincidente con las hipótesis de la Junta y del Gobierno central. Según el Seprona, las muestras recogidas se componen de "residuos de hidrocarburos con restos de limpieza de barco". Tanto la Dirección de la Marina Mercante como la Junta de Andalucía tomaron muestras de agua y alquitrán y realizaron los análisis correspondientes. La Junta conocerá hoy el resultado de esos análisis que servirán para determinar cuál es la sustancia exacta que se ha vertido y cuál es su origen.A pesar de que la Consejería de Salud ha cerrado sólo doce playas a los bañistas, la realidad es que en aproximadamente 25 zonas del litoral malagueño y gaditano resultaba ayer muy difícil darse un chapuzón sin mancharse de alquitrán en tierra o en el agua. Los trabajos de limpieza seguían a buen ritmo a manos de trabajadores municipales de las localidades afectadas en los 40 kilómetros de costa contaminados. El viento de levante seguía poniendo dificultades a esos trabajos ya que, una vez limpias algunas zonas, seguía llevando a tierra nuevas oleadas de alquitrán, si bien en cantidades cada vez más pequeñas.

Ayer por la mañana aparecieron nuevos focos de contaminación, aunque las cantidades de alquitrán no eran grandes, según fuentes de la Dirección de Costas, y fueron limpiadas inmediatamente. El hidrocarburo llegó a dos playas de la capital malagueña y a una de Fuengirola; en el otro extremo, las bolas de alquitrán llegaron hasta Algeciras. Tanto desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cádiz (CECEM) como desde el Centro Zonal de Salvamento de Tarifa se insistió durante todo el día en que "lo peor había pasado" y en que "la franja costera de agua se apreciaba limpia, siendo lo prioritario la recogida de restos de producto y alga", tarea que corresponde a los municipios. Las localidades afectadas son Estepona, Casares y Manilva en la provincia de Málaga y San Roque y La Línea, en Cádiz. Los alcaldes de estas localidades insistieron en la necesidad de reunirse para pedir explicaciones a las "administraciones responsables".

El delegado de playas de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Crespo, manifestó que no creía que "este suceso pusiese en riesgo el turismo de la zona" y quitó importancia al vertido. También los barcos pesqueros que habitualmente faenan en la zona trabajaron con normalidad durante todo el día.

El reparto de responsabilidades es uno de los problemas que han surgido en este vertido. El control del tráfico marítimo, y los problemas que tengan su origen en él, como es este caso, son responsabilidad de la Dirección General de la Marina Mercante; la limpieza de las playas corresponde a los municipios, mientras que vigilar la calidad de las aguas es tarea de la Junta de Andalucía. Algunos alcaldes se quejaban de que, a pesar de que los trabajos se estaban desarrollando de modo adecuado por todas las administraciones, "cada uno iba por su cuenta y nadie informa de nada".

La Junta estudia utilizar imágenes de satélite para dar con el responsable de la contaminación. Algunas de estas imágenes ofrecen una resolución adecuada para identificar un buque (30 metros de resolución), pero corresponden a satélites que pasan por la zona cada 20 días. Por el contrario, las fotografías tomadas cada seis horas abarcan una superficie de un kilómetro, lo que quizá, consideran en la Junta, no sea suficiente para identificar el barco. Una posibilidad sería cotejar esas imágenes con los buques que registran su tránsito en el Centro de Salvamento de Tarifa (Cádiz).

En caso de encontrar al culpable de la contaminación, que hasta última hora de ayer no había provocado la muerte de ningún animal, las multas podrían alcanzar los 500 millones de pesetas.

El Seprona sí encontró, sin embargo, en la Bahía de Algeciras una cría de tortuga boba repleta de alquitrán. Los agentes llevaron al animal a un centro de recuperación, donde se limpió.

El grupo ecologista Verdemar también denunció el caso en el juzgado de San Roque, informa Cándido Romaguera. Un portavoz del grupo ecologista Greenpeace insistió en la "falta de sensibilidad de algunas compañías, que arrojan al mar sus desechos sin ningún rubor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_