Más de la mitad de los trabajadores navarros fallecidos en el primer semestre murieron en accidentes de tráfico
Los datos recopilados por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) señalan que 17 de los 32 trabajadores navarros que han fallecido en la Comunidad foral en el primer semestre de este año lo han hecho en accidente de tráfico. Según informó ayer el Gobierno de Navarra, nueve trabajadores perdieron la vida en el trayecto de ida o regreso entre el domicilio y el centro de trabajo, mientras que los otros ocho asalariados fallecidos murieron en desplazamientos propios de su jornada laboral. Asimismo, ocho trabajadores han fallecido en accidentes propiamente laborales, seis por infartos o causas no traumáticas y otro a consecuencia del impacto de un rayo.El incremento de fallecidos por accidentes de trabajo también tiene su reflejo en las cifras de heridos por la siniestralidad laboral, ya que los accidentes de trabajo aumentaron en términos absolutos en un 12% si se comparan con las cifras del primer semestre del año 1999 (8.021 partes de baja frente a los 7.162 del pasado año). Según el grado de lesión, 110 de estos 8.000 accidentes han producido heridos de gravedad, que aumentan en los sectores de construcción (26 casos frente a 20 en el primer semestre de 1999) y de servicios (31 casos frente a 28 el pasado año) y disminuyen en industria y agricultura.
La siniestralidad aumenta en todos los sectores, salvo en la agricultura, mientras que la construcción continúa siendo el sector con el índice de incidencia más elevado (107,5 accidentes por cada mil trabajadores), por delante de la industria (54,4), los servicios (26,6) o la agricultura (14,3).
Con respecto a las enfermedades profesionales registradas en Navarra durante el primer semestre de 2000, los partes de baja recabados en este periodo han aumentado en un 29,2% con respecto al mismo periodo de 1999.
Por enfermedades, las osteomusculares engloban el 88% de los casos, seguidas a gran distancia por las afecciones cutáneas y respiratorias. La industria y la construcción, con 844,37 y 535,07 partes de baja, respectivamente, por cada cien mil trabajadores, son los sectores que más enfermedades profesionales registran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































