_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

"Os despreciamos cada vez que matáis", dice Ibarretxe en su dura condena a los etarras

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, de visita privada en Bélgica, interrumpió el recorrido turístico que estaba efectuando con su familia nada más conocer el asesinato de José María Korta para leer una declaración institucional en la sede representativa de su Gobierno en Bruselas. "Os despreciamos cada vez que matáis, cada vez que atentáis, cada vez que mancháis el buen nombre del pueblo vasco", dijo dirigiéndose a los etarras. "Vuestra única aportación es generar odio y frustración", añadió; "parecéis muy fuertes, pero sois muy débiles". Ibarretxe, que era amigo personal de Korta, también tuvo palabras de ánimo y solidaridad para los empresarios de su comunidad: "Os necesitamos ahora más que nunca".

Más información
Aznar critica al PNV por mantener pactos con HB, que "nunca ha condenado la violencia"
Rajoy apela a la unión de los demócratas para combatir a ETA
Los simpatizantes de ETA causan en Bilbao y San Sebastián numerosos altercados

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se encontraba ayer visitando Gante, junto a su esposa y sus hijas, cuando recibió la noticia del asesinato a manos de ETA del empresario José María Korta, dirigente de la patronal guipuzcoana, con quien mantenía una amistad personal y una identificación profesional y política. De inmediato, suspendió su recorrido turístico y se desplazó a la cercana Bruselas para leer en la sede representativa de su Gobierno una declaración institucional, primero en castellano y luego en euskera. Sus primeras palabras fueron para unir en el recuerdo a todas las víctimas de la banda terrorista, nacionalistas o no. "ETA asesinó la semana pasada a un socialista [Juan María Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa] y hoy ha asesinado a un abertzale, José María Korta. Personas de diferentes ideas, todas ellas respetables, excepto para ETA, que no respeta a nadie: ni a los que piensan de una manera ni a los que piensan de otra; ni a los que son nacionalistas ni a los que no lo son", dijo. "Ambos", agregó, "defendían el diálogo y la negociación desde posiciones diferentes y entendían que era la mayoría de la sociedad vasca la que debería fundamentalmente dirigir nuestro futuro".

Muy afectado por lo ocurrido, se dirigió a los etarras en primera persona. "Yo quiero decirle muy claramente a ETA que jamás colaboraré como lehendakari en una estrategia de confrontación. Y digo también a todos los demás, a los partidos políticos y los ciudadanos vascos, que no lo hagamos. Que no hagamos precisamente lo que ETA quiere provocar con sus actuaciones: que confrontemos entre unos y otros", enfatizó.

"Matar, la mayor cobardía"

"Yo pienso diferente de una persona del Partido Popular, de una persona del Partido Socialista, de una persona de Izquierda Unida o de una persona de Eusko Alkartasuna y moriré defendiendo la posibilidad de poder pensar diferente. No hay mayor activo para una sociedad que el que unos y otros podamos pensar de modo diferente", reflexionó para sentenciar: "El que no respete la manera de pensar no respeta a nadie. No respeta a ninguna persona, no respeta a ningún partido político, no respeta ninguna ideología y tampoco respeta a ningún pueblo"."Matar es la mayor cobardía, el argumento del intolerante, el fracaso de la persona humana", agregó; "el que es capaz de matar no es una persona, es una alimaña, y nunca entenderá el dolor humano por un ser querido, nunca entenderá lo que se siente cuando se asesina a una persona y nunca entenderá tampoco la rabia, el desprecio que se siente por quienes en un acto supremo de cobardía son capaces de matar a un semejante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La sociedad vasca no os quiere. No os queremos", espetó de nuevo a los terroristas; "ETA no respeta a la sociedad vasca. No creéis, no respetáis, a la sociedad vasca. Tenéis miedo de conocer sus opiniones. Tenéis miedo al debate, sobre todo dentro de vuestro propio grupo. Tenedlo claro: podréis matar, pero os despreciamos. Os despreciamos cada vez que matáis, cada vez que atentáis, cada vez que mancháis el buen nombre del pueblo vasco. Habláis de democracia, pero no sabéis lo que es. No sabéis lo que es la libertad, el pensamiento libre, el respeto, la tolerancia... Vuestra única aportación es generar odio y frustración. Parecéis muy fuertes, pero sois muy débiles".

Ibarretxe se detuvo después a recordar su amistad personal con Korta, a cuya familia expresó su condolencia. "Con él compartí", dijo, "muchísimas actividades desde el punto de vista empresarial, desde el punto de vista político y también desde el ocio, paseando con él en bicicleta". Y añadió unas palabras de apoyo y solidaridad para los empresarios vascos: "Una sociedad, en definitiva, no es nada sin empresas, sin empresarios, sin trabajadores. Por eso quiero trasladar un mensaje de ilusión y de esperanza a los empresarios vascos: necesitamos vuestra iniciativa, necesitamos vuestro esfuerzo, os necesitamos ahora más que nunca".

El lehendakari expresó finalmente su apoyo a la concentración ciudadana de anoche ante el Ayuntamiento de Zumaia y convocó para el mediodía de hoy nuevas concentraciones silenciosas ante todas las corporaciones municipales e instituciones de su comunidad. Hoy se celebrará también una manifestación en Zumaia con el apoyo del Gobierno que preside.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_