_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Aznar critica al PNV por mantener pactos con HB, que "nunca ha condenado la violencia"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó ayer al PNV y HB tras conocer los nuevos atentados de ETA, que con sendos coches bomba acabó en Zumaia con la vida del líder de la patronal guipuzcoana, José María Korta, y en Madrid hirió a otras 11 personas. En concreto, Aznar arremetió contra el partido de Xabier Arzalluz por mantener pactos con una coalición que "nunca ha condenado la violencia" y que llama "compañeros" a los activistas fallecidos al explotarles un vehículo con explosivos. En su opinión, la campaña terrorista es "brutal, terrible y bestial".

Más información
Zumaia homenajea en el más escrupuloso silencio a la última víctima mortal de ETA
El PSOE reclama "lealtad" al PP para afrontar la oleada de atentados desde la unidad de los partidos
El Rey califica de "vil y cobarde" el asesinato del empresario
"Os despreciamos cada vez que matáis", dice Ibarretxe en su dura condena a los etarras

"Ya hemos escuchado cómo desde voces que no condenan el terrorismo y que no han condenado nunca la violencia se les llama compañeros", recordó José María Aznar en clara referencia al líder de HB, Arnaldo Otegi. "Eso es exactamente lo que no debemos aceptar de ninguna manera y es exactamente lo que no podemos consentir", añadió.A continuación, el presidente afirmó, rotundo, que "son los mismos compañeros, ésos, los que han asesinado esta mañana a José María Korta, los mismos, los que no condenan la violencia y los que les llaman compañeros". E hizo hincapié en que los etarras fallecidos "no iban" precisamente "de turismo ni de vacaciones, sino a cometer un gravísimo atentado".

Aznar interrumpió en la tarde de ayer sus vacaciones estivales en Oropesa para realizar esta declaración institucional justo en el momento en el que estallaba otro coche bomba en Madrid. El presidente no optó por minimizar la campaña de ETA, que calificó de "brutal, terrible y bestial", por lo que pidió y consideró "muy importante" la unidad, la cohesión y la determinación de no doblegarse ante el terror.

No acabaron ahí sus críticas a los partidos vascos. En concreto, sobre el PNV manifestó que "hay un grupo político que tiene pactos con Herri Batasuna, que ha firmado el Pacto de Estella [Lizarra], mientras HB no condena la violencia, sino que alardea de ella. Y son los hechos los que hablan por sí solos".

El mencionado pacto tenía, para Aznar, dos objetivos. El primero, "incorporar a ese mundo radical las instituciones"; el segundo, "conseguir que la banda terrorista dejase de matar". Y recordó al PNV que "es su resposanbilidad la que queda de manifiesto trágicamente ante los ciudadanos de toda España".

Unidad y cohesión

A este respecto habló también de la solicitud, efectuada por parte del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que aclare sus afirmaciones sobre la lucha antiterrorista. "Éste es el momento de [tener] más unidad y cohesión que nunca y de fijarnos en lo importante". Y sentenció: "No hay hueco, ni siquiera para el más leve matiz ni para la más mínima polémica al respecto".Según Aznar, "puede haber pequeños grupos de gente que no entiendan la relación estrecha que existe en este momento entre el Gobierno y la oposición a la hora de afrontar el fenómeno terrorista". Puede haber gente, mantuvo, a la que "esa relación de confianza, y fuerte, le moleste, o que se dedique a enredar, pero eso no nos debe ocupar a los demás". Sobre éstos, los que intentan poner palos en las ruedas de la bicicleta, tal y como los describió, advirtió: "Serán responsables de sus enredos. Pero, desde luego, los demás tenemos que mantenernos en la actitud que nos hemos mantenido hasta ahora, que es la que quiere la sociedad española y la que el Gobierno está dispuesto a hacer prevalecer por encima de cualquier circunstancia".

Aznar pidió ayer a los empresarios vascos "un especial esfuerzo" para no doblegarse en la unidad contra el terrorismo. "En la convicción de unidad, cohesión y determinación de seguir luchando, una vez más y más que nunca en estos momentos, pido un especial esfuerzo a todos para que nos movamos en ese sentido", afirmó tras conocer el atentado mortal contra Korta.

Tras manifestar su pésame a la familia del empresario, el presidente destacó el trabajo que desempeñó "por la prosperidad del País Vasco y su deseo de riqueza, de apostar por el progreso y de crear puestos de trabajo". Un esfuerzo que, según dijo, merece reconocimiento cuando "los que han decidido asolar y destruir el País Vasco han terminado con su vida".

Aznar quiso destacar el apoyo "personal y del Gobierno" a todos los empresarios vascos y apuntó: "Ahora que vivimos momentos muy duros, momentos de pruebas muy difíciles, es justamente, con pruebas duras y momentos tan difíciles como el actual, cuando tenemos que mostrar nuestra cohesión, nuestra unidad, nuestra determinación. Y desde ella, saber que podrán matarnos a muchos, pero que no podrán jamás matar la libertad ni del País Vasco ni de España".

Sobre el que ha sido la última víctima mortal de ETA, el líder del PP dijo igulamente que no es posible buscar elementos de racionalidad en la trágica elección de los terroristas. "Es simplemente la locura por asolar y destruir todo un país y una convivencia, y la libertad, y por imponer un modelo totalitario y excluyente", indicó.

Respecto a la muerte de cuatro etarras en la noche anterior, Aznar concluyó: "La pérdida de sus vidas no nos alegra a nadie. Pero, desde luego, yo no estoy dispuesto a aceptar que se establezcan comparaciones de ningún tipo entre aquéllos que se dedican a matar y los que mueren".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_