_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Los simpatizantes de ETA causan en Bilbao y San Sebastián numerosos altercados

La frenética jornada de ayer en Euskadi originó diversos incidentes y sabotajes en las calles de varias localidades. En Bilbao, tres jóvenes que causaron desórdenes fueron detenidos por la Ertzaintza por la noche. Uno de los arrestados llegó a agredir a un ertzaina. Los alborotadores trataron de quemar un autobús, aunque el propio conductor apagó las llamas con un extintor. En San Sebastián, los simpatizantes de ETA quemaron un autobús y lanzaron gritos y objetos contra manifestantes pacifistas que pedían la disolución de la banda terrorista. Los altercados prosiguieron.

Más información
"Os despreciamos cada vez que matáis", dice Ibarretxe en su dura condena a los etarras
CiU pide a los partidos que "ayuden al PNV a reconducir su estrategia" en Euskadi
Cuatro grupos pacifistas reclaman a los nacionalistas que rompan con "los que matan y justifican la violencia"

Un autobús urbano sufrió daños en las lunas y un pequeño fuego fue sofocado con un extintor en el transcurso de los incidentes registrados en Bilbao por grupos que protestaban por la muerte anoche de cuatro presuntos miembros de ETA. Un total de tres personas han sido detenidas por su presunta participación en los diferentes incidentes producidos en la capital vizcaína. El intento de quema del autobús tuvo lugar en la plaza de San Nicolás a las 21.10 horas cuando un grupo de jóvenes encapuchados comenzó a apedrearlo y, tras obligar a sus ocupantes a desalojarlo, arrojó y prendió líquido inflamable en el interior. El propio conductor del autobús apagó con un extintor el fuego, que afectó a la parte delantera del vehículo.Además, en el Casco Viejo y en otras zonas de Bilbao se produjeron cruces de contenedores y enfrentamientos con agentes de la Ertzaintza, que efectuaron varias cargas.

A todos los detenidos se les acusa de desórdenes públicos y a uno de ellos también se le imputa un delito de atentado contra la autoridad al agredir a un agente policial.

Similares incidentes ocurrieron en San Sebastián. Varios encapuchados incendiado anoche otro autobús urbano en la capital guipuzcoana que quedó completamente calcinado, informaron fuentes de la Ertzaintza. El sabotaje se produjo a las 23.50 horas en la calle Miracruz, en el barrio donostiarra de Gros, cuando varios encapuchados arrojaron artefactos incendiarios contra el autobús articulado de la Compañía del Tranvía de San Sebastián que resultó totalmente destruido. Por la mañana, varios simpatizantes de ETA cruzaron media docena de contenedores y prendieron fuego a uno de ellos, sin que se produjeran heridos.

Ya por la tarde, efectivos de la Ertzaintza cargaron con material antidisturbios contra radicales que arrojaron objetos y profirieron gritos en favor de ETA cerca de la plaza Gipuzkoa de San Sebastián, donde en esos momentos había concentrados unos 300 ciudadanos, convocados por la organización pacifista Denon Artean, para exigir a ETA su "autodisolución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Euskal Herritarok había convocado a las siete de la tarde una manifestación que partió del Boulevard donostiarra. En el transcurso de la misma, los participantes en la marcha lanzaron gritos en favor de ETA. Tras finalizar la movilización, varios radicales se acercaron hasta la calle Elkano, cerca de la plaza Gipuzkoa, donde a las ocho de la tarde se había iniciado una concentración silenciosa convocada por Denon Artean. En esos momentos, la Ertzaintza cargó contra los radicales con material antidisturbios y éstos corrieron hacia la zona del Boulevard.

En la capital guipuzcoana, por la mañana, varios desconocidos cruzaron media docena de contenedores y prendieron fuego a uno de ellos, sin que se produjeran heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_