Rajoy apela a la unión de los demócratas para combatir a ETA
El ministro de la Presidencia y vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer tras el atentado que costó la vida al presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta, que "lo que hace falta es que las fuerzas políticas estén unidas, que se posicionen claramente y le digan a ETA que, de ninguna manera, no hay nada que negociar con ellos y que tienen que dejar de matar". Según el vicepresidente, el atentado que llevó a cabo la banda terrorista en la mañana de ayer "es una demostración más de la barbarie de ETA y de su falta de respeto por los derechos fundamentales de las personas".
Mariano Rajoy indicó que los terroristas han asesinado a un empresario con preocupaciones como las de cualquier persona y que desempeñaba una "labor social", al crear empleo y riqueza. Asimismo, el ministro de la Presidencia, que se encontraba de vacaciones con su familia en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, puntualizó que "una vez más" la banda terrorista le ha dicho a los españoles lo que es ETA, "una banda de criminales y asesinos". En este sentido, Rajoy apuntó que "por enésima vez" le hace una llamada al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para que vuelva a la senda de la lógica y del sentido común y que no olvide que, al final, negociar con quien quiere disponer de vidas ajenas realmente "no sirve para nada porque ya se ha demostrado en demasiadas ocasiones".
No obstante, el vicepresidente señaló que no hay riesgo de fractura social en Euskadi. "Fractura social", dijo, "no va a haber en ningún caso en el País Vasco y la única fractura que puede haber es la de la inmensa mayoría contra quienes matan y pretenden ser jueces de la vida de los demás". En su opinión, lo que hay en estos momentos en el País Vasco es "una pesadilla de señores que se dedican a matar".
Muertes de etarras
En relación con el fallecimiento de los cuatro etarras a los que el lunes les estalló un artefacto que transportaban en un vehículo en el barrio bilbaíno de Bolueta, Rajoy destacó que la muerte de los terroristas de ETA debería servir, "si aún queda algo de sentido común y de equilibrio, y alguna posibilidad mínima de razonar en esa gente, para que piensen y sean conscientes de la inutilidad, esterilidad y del disparate al que están llevando a la sociedad vasca". Y añadió: "Yo no sé si será posible o si aún hay alguien que sea capaz de pensar y mantener una luz encendida en su cerebro, pero desde luego, tras lo ocurrido el lunes, tienen una magnífica oportunidad para hacer una reflexión", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia Gobierno
- Mariano Rajoy
- José María Korta
- Atentados con heridos
- Atentados coche bomba
- Gobierno de España
- PP
- Atentados bomba
- Atentados mortales
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Gente
- Gobierno
- ETA
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Sucesos
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad